CEGAL - TodosTusLibros

CEGAL fue creada en 1978, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Entre sus fines preferentes se encuentra, desde entonces, la defensa de los intereses de los libreros y libreras y la ordenación del comercio del libro. En la actualidad, uno de los retos de CEGAL es contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad española mediante una difusión eficiente del libro. La Confederación presta especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, garantes de la diversidad cultural e ideológica.

A estos objetivos se suma la necesidad de afrontar los nuevos desafíos de un sector en proceso de cambios, para lo que CEGAL apuesta por la modernización de las estructuras libreras y la formación continua de los asociados. Para ello ofrece unos servicios que permiten a los asociados acceder a seminarios formativos, asesoramiento en temas relacionados con la actividad librera, materiales de promoción, entre otras ventajas.


Los Premios, concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España, dejan de llamarse “Las Librerías Recomiendan” para adoptar el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.


Otorgado por:  TTL (TodosTusLibros.com), LLR (Las Librerías Recomiendan)

Año de creación: 2018


Biografia

Benjamín Labatut nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. La Antárticaempieza aquí, su primer libro de cuentos, ganó el Premio Caza de Letras y el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz, consta de una serie de notas científicas, filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis personal.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Ficción 2024

Sinopsis

Un inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, MANIAC explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial. Guiado por la enigmática figura de John von Neumann, un moderno Prometeo que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar el futuro que se avecina, en este libro Benjamín Labatut se sumerge en las tormentas de fuego de las bombas atómicas, en las mortíferas estrategias de la Guerra Fría y en el nacimiento del universo digital.


Biografía

Azahara Alonso (Oviedo, 1988), licenciada en Filosofía, es autora del libro de aforismos Bajas presiones (2016) y del poemario Gestar un tópico (2020). Ha sido coordinadora de la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Actualmente imparte talleres literarios y publica crítica especializada.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de No Ficción 2024

Sinopsis

«¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?», se pregunta la narradora, quien reconstruye su experiencia en una pequeña isla del archipiélago de Malta. Una abarcable geografía mediterránea, propicia para sentir y pensar también desde el cuerpo; el clima exacto para reflexionar sobre los dilemas planteados por el trabajo (o su falta), la política del tiempo, los envites del turismo, el deseo de autenticidad y tantos otros ambiguos imperios contemporáneos.

Gozo nos habla de la posibilidad de un placer casi sagrado, el de no hacer nada (o no hacer tanto, o no por necesidad). Y la prosa fragmentada que le da forma despliega, a la vez, una constelación de voces y pensamientos afines —de Georges Perec a Susan Sontag, de Roland Barthes a Maggie Nelson— dispuesta para la revelación de aquello que surge cuando, ante nosotros mismos, frente al espejo del mar, nos damos por fin tregua y nos detenemos.


Biografia

Berta García Faet nació en Valencia en 1988. Es autora del ensayo El arte de encender las palabras (Barlin, 2023) y de los libros de poesía, todos ellos publicados en La Bella Varsovia, Corazonada (2023), Una pequeña personalidad linda (2021), Los salmos fosforitos (2017; Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018), La edad de merecer (2015), y otros cuatro poemarios, reunidos en Corazón tradicionalista. Poesía 2008-2011 (2017). Es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Poesía 2024

Sinopsis

Una muchacha tiene una corazonada: la de que debe, por ejemplo, viajar hasta el enamoramiento cabalgando un cómic o un cuadro o una lengua prehistórica. Una muchacha que recorre estas páginas, que habla por ellas, y a la que llaman la Corazonada: también la Comeflores, la Robaperlas o la Chica de las pitayas. Presentimiento y alias, sustantivo y epíteto: por activa y por pasiva, pasión.


Biografia

Mariana Travacio (Argentina, 1967). Nació en Rosario, pasó su infancia en Brasil y actualmente reside en Buenos Aires. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires donde se desempeñó como docente de la Cátedra de Psicología Forense. Es Magister en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y traductora de francés y portugués. Sus cuentos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y han sido publicados en revistas y antologías de Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, España y Estados Unidos. Es autora de los libros de relatos Cotidiano (2015), Cenizas de Carnaval (2018) y Me verás caer (Las afueras, 2023) y de las novelas Como si existiese el perdón (2016, Las afueras, 2020) y Quebrada (Las afueras, 2022), traducidas a múltiples idiomas. sus vidas. Así, entre un ayermás brillante y un futuro incierto y repleto de dudas, lospersonajes de esos relatos transitan por el presente comofunambulistas sobre un fino alambre.Un libro que estilísticamente rompe con los moldes queanteriormente había presentado la escritora argentina,pero por el que fluye ese caudal subterráneo que atraviesatodas sus historias y que siempre termina por aflorar conuna fuerza torrencial.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve 2024

Sinopsis

Tras sus aclamadas novelas Como si existiese el perdón&;y Quebrada, que le han valido ser considerada una delas escritoras más personales de las letras latinoamericanasactuales, Mariana Travacio nos muestra en Me veráscaer&;una nueva faceta de su original obra.Este volumen presenta un conjunto de cuentos inteligentese irónicos, protagonizados por mujeres que afrontanun momento de quiebre en sus vidas. Así, entre un ayermás brillante y un futuro incierto y repleto de dudas, lospersonajes de esos relatos transitan por el presente comofunambulistas sobre un fino alambre.Un libro que estilísticamente rompe con los moldes queanteriormente había presentado la escritora argentina,pero por el que fluye ese caudal subterráneo que atraviesatodas sus historias y que siempre termina por aflorar conuna fuerza torrencial.



Biografia

Alana S. Portero (Madrid, 1978) es medievalista de formación (UAM); escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.es, El Salto Diario, SModa y Vogue, además de en su propio Patreon. La mala costumbre es su primera novela

Premio TTL-LLR “Javier Morote” al Autor/a Joven Revelación 2024

Sinopsis

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

  La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.

  Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un


Biografia

-JUAN ARJONAZ (Sevilla, 1975) es narrador oral, autor, dramaturgo y director de escena. Ha participado con sus espectáculos de repertorio de cuentos, en la mayoría de las programaciones del país, y desarrolla su trabajo teatral principalmente en La Compañía Barataria desde 1998. Ha creado, entre otros, los espectáculos infantiles ¡Al agua pato!, Irás y no volverás, Dale al botón, El viajecito. En A buen paso ha publicado los libros de la serie Antonino y Oso y Amiga gallina.

Premio TTL-LLR “Grupo Kirico” al Mejor Libro Infantil 2024

Sinopsis

En este libro el escritor y narrador oral Juan Arjona explica la historia de un león leonino que se pasa el día en medio del desierto desértico suspirando suspiros y esperando que así pase el tiempo. Pero ¿qué pasaría si la vida de este león leonino pudiera ser distinta? ¿Podría transformarse el león en un león leonado? ¿… y el desierto desértico en una selva salvaje? 


Juan Arjona nos dice que escribió este cuento jugando a acompañar cada nombre que aparece en él con un complemento que tuviera el mismo significado: desierto desértico, suspiro suspirado, león leonino... Este juego él lo llama «la redundancia redundante».


Las ilustraciones de Enrique Quevedo acompañan el juego de Juan Arjona, introduciendo toda una serie de detalles, objetos y personajes que sorprenderán a los lectores y las lectoras de esta curiosa y divertidísima historia.


Biografia

Ana Pessoa nació en Lisboa en 1982, vive en Bruselas en donde trabaja como traductora. Su obra ha sido distinguida con premios en Portugal, España e Italia. Supergigante fue seleccionado en 2015 como parte del catálogo White Ravens. También es autora de El cuaderno rojo de la chica karateka.

Premio TTL-LLR “Grupo Kirico” al Mejor Libro Juvenil 2024

Sinopsis

María José se ha mudado de casa, cambio que viene acompañado de su adolescencia: el gusto por los chicos, nuevos sentimientos, inseguridades, cambios en el cuerpo… y de la despedida de Julio Pirata, con quien compartió parte de su infancia y de quien estuvo enamorada sin ser correspondida. María José escribe una carta muy larga a este chico; con una mezcla de tristeza, alegría y humor, narra experiencias de su vida antes y después de mudarse, antes y después de descubrir su nuevo cuerpo.




Biografia

Anja Portin, nacida en 1971, es una escritora residente en Helsinki. Estudió literatura comparada y derecho en las universidades de Helsinki y Turku, y ha trabajado como periodista y editora. Ha escrito libros para niños, ensayos, no ficción y una novela. En 2020 recibió el Premio Finlandia Junior, el premio literario más prestigioso otorgado a títulos infantiles y juveniles por la novela que tienes en tus manos: Radio Popov y los niños olvidados.

Premio TTL-LLR “Grupo Kirico” al Mejor Libro Juvenil 2023

Sinopsis

Alfred, de nueve años, vive prácticamente solo. Su madre desapareció hace mucho tiempo y su padre, casi siempre alejado en viajes de negocios, no parece recordar que Alfred existe. Una noche, alguien llega a su puerta. Se trata de Amanda, excéntrica aunque de buen corazón, que ayuda a los «niños olvidados» como Alfred. Así comienza una aventura inolvidable que lo cambiará todo. En casa de Amanda, Alfred encuentra un viejo transmisor de radio y consigue que funcione, a pesar de que aquel aparato parece tener 100 años. A través de su programa de radio nocturno, Alfred descubre que hay muchos casos de «niños olvidados»...


Biografia

Ellen Duthie es escritora, traductora e investigadora especializada en literatura infantil y filosofía para niños. Estudió Filosofía en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Es autora de la reconocida serie de Filosofía visual para todas las edades y traductora de autores como Maurice Sendak y John Burningham, entre otros.

Premio TTL-LLR “Grupo Kirico” al Mejor Libro Infantil 2023

Sinopsis

Vinayaki llega a su nuevo hogar con una pequeña maleta y muchos muchos nervios. Gordon, el perfecto anfitrión, la recibe con tarta, un zarpazo amable y un baile escocés. Pierre, Nena Gol y Harriet le dan la bienvenida a la Compañía Rumiante de Fantoches Ambulantes con una reverencia, un zapateo y un grito de alegría. ¡Yuju! Pero Vinayaki tiene miedo. Mañana la llevan al sanatorio por primera vez. Una historia sobre el cambio y la identidad, con tarta, lágrimas, más tarta, preguntas, suspense, risas y el comienzo de una hermosa amistad. Una obra cómica, filosófica, desasosegante y reconfortante.


Biografia

Sara Torres (Gijón, 1991). Con su primer libro, La otra genealogía (Ediciones Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos, editado por Kriller71. Con La Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y El ritual del baño. Vinculada a la Universidad de Passau (Alemania) con una beca posdoctoral Alexander von Humboldt, actualmente investiga en torno a las escrituras posdiagnóstico de cáncer. Se doctoró en la Universidad Queen Mary de Londres con una tesis que lleva por título: "The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings". (El texto lesbiano. Fantasía, fetiche y devenires queer). Ha sido profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona y dirige el seminario Corporalidades en espai crisi. Su trabajo se centra en el análisis del deseo, cuerpo y discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer.

Premio TTL-LLR “Javier Morote” al Autor/a Joven Revelación 2023

Sinopsis

Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.

«Amar es amar siempre después de mi madre. No puedo hablar con mamá, tampoco con Ella. Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones». La autora retoma ese diálogo en este libro para indagar en las aristas del abandono y el anhelo y tratar de entender a una madre que marcó la vida y las maneras de su hija con su arrolladora forma de amar.

El debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres conjuga lirismo y honestidad para navegar el duelo, el amor y el deseo, su búsqueda y su pérdida. El resultado de la travesía es un mapa de las grietas que nos hacen humanos; una invitación a acariciar sin miedo los surcos que nos conforman.


Biografia

Maxim Ósipov (Moscú, 1963) es un escritor ruso. Licenciado en Medicina, se especializó en cardiología y aunque a principios de los años noventa fue miembro investigador de la Universidad de California, posteriormente regresó a Rusia para ejercer la medicina y fundó una editorial especializada en textos científicos. En 2005, abandonó Moscú para recuperar el trato directo con los pacientes y se estableció en Tarusa, un pueblo pequeño a cien kilómetros de Moscú, donde creó una fundación para asegurar el futuro del hospital en el que trabaja. Comenzó a publicar en 2007 y desde entonces ha escrito cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, y ha ganado varios premios literarios por su obra de ficción. Ha publicado cinco antologías de prosa, y sus obras de teatro se han representado a lo largo de Rusia. Traducido a más de una docena de lenguas, es uno de los escritores rusos contemporáneos de mayor proyección internacional. Piedra, papel, tijera es la segunda antología de relatos que ve la luz en castellano tras El grito del ave doméstica. Actualmente vive entre Moscú y Tarusa.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve 2023

Sinopsis

Los doce delicados relatos de este libro retratan a personas corrientes de la Rusia de provincias de hoy ‒doctores, profesores, políticos locales y delincuentes comunes‒ cuyos caminos se cruzan, de forma natural aunque impredecible, en atmósferas grises y anodinas pero dotadas de un singular encanto. Como en una comedia negra chejoviana, en estas páginas conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención.

Gracias a una inusual capacidad de observación, Maxim Ósipov se sirve de su experiencia como cardiólogo en un modesto hospital, donde pasa consulta a multitud de gente diversa, para crear unas historias llenas de compasión, lirismo y engañosa sencillez que lo han llevado a ser considerado uno de los autores rusos más destacados de la actualidad. Heredero de Chéjov, quien también fue médico como él, Ósipov puebla sus narraciones de personajes variopintos, trazando el sutil camino de lo individual a lo colectivo, y nos hace partícipes de sus tragedias y frustraciones, pero también de momentos sublimes de epifanía y humilde belleza.


Biografia

Luis García Montero (Granada, 1958). Escritor y catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe 1993 y Premio Nacional de Poesía 1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Ropa de calle (2011), Balada en la muerte de la poesía (2016), A puerta cerrada (2017), Poesía completa (1980-2017) (2018), No puedes ser así (Breve historia del mundo) (2021) y Prometeo (2022). Como ensayista ha publicado libros y artículos sobre poesía europea contemporánea, como Un lector llamado Federico García Lorca (2016), así como ediciones críticas de Lorca, Alberti, Rosales y Barral y Las palabras rotas (Alfaguara, 2019). Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid; de Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012), y de las novelas No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). Ha recogido selecciones de sus artículos en libros como La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003). En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas, basado en su vida y su dimensión como escritor. Desde 2018 es director del Instituto Cervantes.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Poesía 2023

Sinopsis

¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida?

Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.

Tal vez el libro más conmovedor de Luis García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está. Tal vez por ello, y sin proponérselo, uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente.



Biografia

Rosa Montero Gayo (Madrid, 1951), es una periodista y escritora con una larga trayectoria en literatura, medios de comunicación y docencia.


Licenciada en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, su pasión por las letras surgió desde su infancia, una época complicada en la que, a causa de la tuberculosis, tuvo que permanecer un tiempo recuperándose en casa. Fueron esos años en los que comenzó a interesarse por la lectura y, a raíz de ello, años después, se convertiría en una de las escritoras y periodistas españolas de mayor e intensa labor.


Tras obtener su licenciatura comenzó a colaborar con diferentes medios informativos como Fotogramas, Pueblo y Posible, así como con grupos de teatro independiente (Canon, Tábano) y, desde 1977, trabaja para el periódico El País, incluso llegando a ser redactora jefa de su suplemento dominical durante dos años.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de No Ficción 2023

Sinopsis

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.


Biografia

Brenda Navarro (Ciudad de México,1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

Premio TTL-LLR al Mejor Libro de Ficción 2023

Sinopsis

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Escrito con el alma y las entrañas, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida. «Una irrupción deslumbrante, una nueva voz enérgica y desgarradora».


Biografia

Laura Fernández (1981) es autora de seis novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013), Connerland (Literatura Random House, 2017) y La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), galardonada con el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021. También es periodista y crítica literaria y musical. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Ficción) 2022

Sinopsis

La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?

Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límites de Laura Fernández, se esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad del incomprendido, en este cruce entre una novela de Roald Dahl para adultos y un alocado y digresivo T.C. Boyle que hubiera leído más de la cuenta a Joy Williams. La señora Potter no es exactamente Santa Claus pretende hacer saltar por los aires la sola idea de la existencia del relato, o del relato único de aquello que somos, porque si algo somos es una infinidad de posibilidades.


Biografia

Vivian Gornick (1935) nació y creció en el Bronx. Tras estudiar en la universidad, comenzó a escribir en el Village Voice–donde empezó a darle voz al movimiento feminista hasta convertirse en una de las voces más reconocibles de los Estados Unidos en este campo–, y, posteriormente, en medios como The New York Times o The Nation. Es autora de un buen número de ensayos, textos críticos, periodísticos y memorias, siempre desde una clara perspectiva de género, que ha sido su rasgo clave como periodista y escritora.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (No Ficción) 2023

Sinopsis

Cuenta Vivian Gornick que un día comenzó a releer Regrero a Howards End y con gran asombro descubrió que su interpretación de la novela, años después de su primera lectura, era ahora radicalmente distinta. Consciente de que no hay nada como regresar a un lugar que no ha cambiado para descubrir en qué ha cambiado uno mismo, decidió retomar aquellos libros cruciales que la convirtieron en la mujer que es, y releerlos, con el propósito de redescubrirse a sí misma. El resultado es Cuentas pendientes, en el que Vivian Gornick combina sus dos géneros literarios favoritos, la crítica literaria y las memorias, entrelazando las enseñanzas de las lecturas que marcaron su vida con el relato de sus propias experiencias vitales. En nueve paradas, la autora de Apegos feroces relata cómo a lo largo del tiempo fue identificándose con distintos personajes de la novela Hijos y amantes de D. H. Lawrence, analiza el concepto de feminidad en las novelas de Colette, se cuestiona la veracidad de la memoria en El amante de Marguerite Duras, y explica por qué siempre que lee a Natalia Ginzburg ama un poco más la vida. Cuentas pendientes es la celebración de la pasión de Vivian Gornick por la literatura, un homenaje a la lectura como forma de conocerse a uno mismo, una y otra vez, y sentir «el poder de la Vida con mayúsculas». Pero, ante todo, es la oportunidad de reencontrarnos con la Gornick de siempre, con esa voz que tanto amamos y admiramos: perspicaz, sabia y valiente, que sabe mirarse a sí misma sin artificios.


Biografia

Ángela Segovia nace en 1987 en Las Navas del Marqués (Ávila), «esta tarde cuando salí de casa de mis padres el aire había cambiado de color, había algo un silencio que se cerraba contra el viento. Las nubes se agolpaban arriba, aún blancas. A lo lejos se oía el griterío de los niños, niños jugando». Ha publicado ¿Te duele? (V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009) y de paso a la ya tan (ártese quien pueda, 2013). «Lírica hoy, para mí, es un acto de fe. Y en tanto eso, un acto de amor». En 2015 y 2016 es becaria de creación en la Residencia de Estudiantes. «El otro día cuando volvía a la Residencia, pasé el pasillo de los árboles de olor y junto a la cabañita de abastos apareció un viento enorme que me envolvió, era muy grande y lo agitaba todo con velocidad, me golpeaba en la cara fuertísimo». En 2016 publica en esta misma editorial La curva se volvió barricada, que al año siguiente obtiene el Premio Nacional de Poesía Joven, «y yo no sé dónde meterme, estoy muy feliz». En 2017 traduce del gallego de Alén al castellano de Las Navas CO CO CO U de Luz Pichel (también en La uÑa RoTa). En 2016 empieza a escribir Amor divino: «Sigo con el libro, llegué a algunas soluciones ayer. Me gustaría poder pasear un poco, porque así pienso mejor… Hay muchas coincidencias, eso me da cosquilleo en el pecho».

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Poesía) 2022

Sinopsis

¿Escribir un libro puede ser una forma de revelación? Según Ángela Segovia, cada vez que escribe por voluntad su interior convulsiona, sucede que toca un límite. "Ya no puedo escribir a no ser que la escritura venga a mí. Si lo intento forzar algo explota por dentro". Mi paese salvaje forma parte de una serie titulada «Bella morte», una aproximación de la autora a una forma de escritura con menos ataduras y, sin embargo, con más raigambre.


Biografía

Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus textos aparecen en antologías mexicanas como Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), en la Antología en Homenaje a José Emilio Pacheco (Cantera verde, 2009),  en la antología española Los reyes Subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (2015), editado por La Bella Varsovia, en la antología peruana Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Company, 2016) y en Tiembla  (Almadía, 2018). Estará incluida en Liberoamericanas, 80 poetas contemporáneas, edición impresa en Argentina y Uruguay, de la plataforma editorial Liberoamérica.

Ha sido invitada al festival de poesía de Trois rivières, en Québec y a la Feria Internacional del libro de La Habana y fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Premio Javier Morote) 2022

Sinopsis

En un desierto salpicado de poblados asolados por la guerra, dos desertores de bandos opuestos descubren una oscura verdad sobre su familia. Vicente Barrera, un vendedor de hilos que antaño iba de pueblo en pueblo conquistando mujeres y sembrando sus hijos en ellas, pasa sus últimos años amarrado en un cuarto convertido en un perro iracundo. María ha encontrado en Salvador un amor que, de tan profundo, parece disolverlos el uno en el otro y mezclar sus sueños como maquinados por la misma mente. Es en aquel territorio que el destino de los personajes se entrelaza, que sus heridas se heredan y se desangran. En ese paisaje limpio donde la furia y el deseo hallan su camino, se cuenta una historia sobre los hijos –la de sus cuerpos y afectos–, pero también sobre las mujeres que los rodean: madres, amantes, compañeras. Tras ser galardonada con el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Clyo Mendoza escribe una novela de una belleza extraordinaria, donde el lenguaje emprende un viaje alucinante por el erotismo, las transiciones de la conciencia y la posibilidad de que diferentes seres puedan habitar un mismo cuerpo. A través de un recorrido por la locura, Furia ofrece un conmovedor cuestionamiento al amor, a la violencia y el sufrimiento que trae consigo.


Biografia

Nació en 1979 en Chenôve, Côte d’Or, y en la actualidad reside en Lyon. Estudió Bellas Artes en Épinal y Artes Decorativas en Estrasburgo. ediciones La Cúpula ha publicado su trilogía Rosalie Blum y más recientemente Juliette. Los fantasmas regresan en primavera. Es también autora de Séraphine ou Le Charme incertain y Une araignée, des tagliatelles et au lit… entre otras obras.

La gran calidad del trabajo de Camille Jourdy reside no sólo en su irónica ternura y en el profundo estudio psicológico al que somete a sus personajes, sino también en su capacidad para trascender los detalles insignificantes. La historia avanza con una lenta cadencia que permite apreciar el tedio de los personajes, a la vez que observar los múltiples detalles con gran poder evocador y un fino sentido del humor que nos ofrece Camille Jourdy tanto en la narración como el los diálogos y el dibujo.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Infantil) 2022

Sinopsis

Hace un día precioso para un pícnic, pero Jo no piensa lo mismo. Harta de sus nuevas hermanas y su nueva madre, decide perderse por el bosque misterioso y seguir a unas extrañas criaturas que vuelven a su casa. Se adentrará entonces a un mundo nuevo, lleno de personajes fantásticos y entrañables con los que vivirá una aventura que recordará siempre.


Biografia

Nace en Girona la primavera de 1989.

Se pasó toda la infancia dibujando en los márgenes de los cuadernos de lengua y matemáticas, hasta que por fin, pudo estudiar ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño "La Llotja" de Barcelona, más tarde, cursó el Seminario Avanzado en el Centro de Arte y Comunicación "Ar.Co" de Lisboa.

Ha ilustrado libros, revistas y paredes. Acostumbra a tener la mente y las manos ocupadas en algún proyecto personal.

Su último libro "Selva" fue ganador del Premio para Álbumes Ilustrados Compostela 2021" editado por la Editorial Kalandraka.

Cuando no dibuja le gusta leer, bailar, fotografiar y caminar por la naturaleza.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Infantil) "Mención Especial" 2022

Sinopsis

Selva es un libro visual que, sin palabras y únicamente a través de sus imágenes, narra el divertido paseo -lleno de inesperados hallazgos- de un niño por un paraje de exhuberante vegetación que ocupa la totalidad de la doble página.


Biografia

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones, como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 porLa bicicleta de Selvay el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d ' Ibi 2011 conLa última función. Estos dos últimos publicados en Anaya, junto a la serieCandelay la novelaManzur, o el ángel que tenía una sola ala.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Juvenil) 2022

Sinopsis

Un libro sobre el descubrimiento del deseo y la perdida de la inocencia, presididos por la cumbre nevada del Cueto Negro


Biografia

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de relatos y novelas. En Anagrama se han publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela): «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan» (Marta Sanz, El Confidencial); «Una pesadilla entre cuatro paredes, hábilmente orquestada» (Ariane Singer, Le Monde des Livres); Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios): «Una verdadera revelación»

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Ficción) 2021

Sinopsis

Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.  

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.


Biografia

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de una extensa obra: novelas, entre ellas El buque fantasma, Los amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote (2004) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos internacionales y nacionales, como el Premio Nadal; ensayos, en Destino Las vidas de Miguel de Cervantes (1993) y Las armas y las letras (1994, 2010, 2019), y una decena de libros de poemas agrupados bajo el título Las tradiciones. Es autor de un diario novelado, Salón de pasos perdidos, del que lleva publicados hasta la fecha veintidós volúmenes, así como de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (No Ficción) 2021

Sinopsis

Un emocionante relato, personal y literario, sobre la historia de Madrid desde sus inicios hasta hoy.


Biografia

Eloy Sánchez Rosillo nació en Murcia, el 24 de junio de 1948. Ha publicado diez libros de poemas: Maneras de estar solo (1978, Premio Adonais 1977), Páginas de un diario (1981), Elegías (1984), Autorretratos (1989), La vida (1996), La certeza (2005, Premio Nacional de la Crítica), Oír la luz (2008), Sueño del origen (2011), Antes del nombre (2013) y Quién lo diría (2015). Todos ellos, revisados y corregidos a fondo, se reunieron en Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017 (Tusquets Editores, 2018). En La rama verde (2020) están presentes los temas que siempre le han preocupado, aunque enfocados con esa mirada que nos aporta la perspectiva de la edad.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Poesía) 2021

Sinopsis

Uno de los más hondos y deslumbrantes poemarios de Eloy Sánchez Rosillo, uno de los grandes nombres de la poesía española.

Tras la publicación en 2018 de Las cosas como fueron, que reúne toda la poesía escrita por el autor desde 1974, prosigue Eloy Sánchez Rosillo su andadura con este nuevo libro, uno de los mejores y más hondos que el poeta haya escrito. En él están presentes algunos de los temas que siempre le han preocupado, aunque enfocados con mirada bien distinta desde la perspectiva de la edad. Al propio tiempo, la plenitud vital en la que el poeta se encuentra le depara nuevos y variados motivos para el asombro y la meditación.


Biografia

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, España, 1991) estudió en escuelas públicas de Aranjuez. Cursó Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada, lo que compaginó con diversos empleos precarios. Trabajó como periodista en Telva y luego fue redactora en Vice y guionista en Playz de Televisión Española. Actualmente escribe una columna semanal en El País. Feria, por el que ha recibido el Premio Las Librerías Recomiendan al Mejor Debut 2020, fue su primer libro, al que ahora sigue ¿Y si fuera feria cada día? (Lumen, 2023).



Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Premio Javier Morote) 2021

Sinopsis

«Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera, y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica».


Biografia

Tatiana Ţîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia.

Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, ya en la universidad empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna «Historias verdaderas» en el periódico flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 empezó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro, una colección de relatos titulada Fábulas modernas, se publicó en 2014. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y se consideró un auténtico fenómeno literario en Rumanía. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural, y está siendo traducida a numerosos idiomas. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio. Actualmente, Ţîbuleac sigue trabajando en el mundo de la comunicación audiovisual y vive en París con sus dos hijos

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Ficción) 2020

Sinopsis

Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.


Biografia

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (No Ficción) 2020

Sinopsis

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad.


Biografia

María Alcantarilla ha publicado los poemarios Ella: invierno (2014), La edad de la ignorancia (2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola) e Introducción al límite (2019), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (2013, I Premio de Poesía Multimedia Poemad) y la antología visual de la poesía española contemporánea La verdad y su doble (2016), además de la novela Un acto solitario (2017). Ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía, colaborando con medios como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa, y con autores como Juan Bonilla. Licenciada en Periodismo, ha sido profesora de Lengua y Literatura. Actualmente dirige el Aula de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz y el Taller de Escritura Biográfica de la Fundación José Manuel Lara.

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Poesía) 2020

Sinopsis

Introducción al límite ahonda en las costuras incómodas que van tejiendo la manera en la que el hombre suele definirse, generalmente por negación de lo ajeno. El sano y el enfermo. La obligatoriedad de aparentar felicidad o desamparo. La condición de cuidador o de atendido. La soledad frente al grupo de referencia. La orfandad y la familia. Lo que es bueno frente a lo que suele catalogarse de éticamente reprobable. El poemario se articula en cuatro partes a la contra de la propia naturaleza humana: de la muerte –física o mental– al nacimiento. Una suerte de viaje en el que el dolor ocupa un lugar preponderante, no como estado lastimero sino como estación de paso que le da sentido al trayecto. Donde hay descanso ha habido vigilia anteriormente. Por eso, en este libro, prima la observación por encima del resto de sentidos: vemos lo que somos y, en ese orden de cosas, también la proyección, junto al dolor, se erige como otro aspecto importante. ¿Cuánto del otro hay en mí o viceversa? ¿Cuánto de lo que detesto me es propio? Introducción al límite es un ensayo vital en el que también el lenguaje es decisivo. La forma en la que nos expresamos determina el modo en el que los otros nos conocen.


Biografia

Ismael Ramos nació en Mazaricos (A Coruña) en 1994. Es autor de los poemarios Os fillos da fame (XVIII Premio “Johán Carballeira” de Poesía; Xerais, 2016) y Lumes (Apiario, 2017), que ahora se traduce por primera vez al castellano como Fuegos, con versión del autor. Sus poemas han sido traducidos también al finés, francés, inglés y portugués, e incluidos en revistas y antologías como No seu despregar (Apiario, 2016), 13. Antología de la poesía gallega próxima (Chan da Pólvora/Papeles mínimos, 2017) y Piel fina (Maremágnum, 2019)

Cegal - Premios Las Librerías Recomiendan (Premio Javier Morote) 2020

Sinopsis

Ismael Ramos incendia su escritura. Más allá del vínculo evidente con el título de estos poemas, esa acción los empuja a tomar cuerpo, a destruirse. Fuegos se concibe plural —un libro en prosa, con personajes, tan poroso en su concepto de los géneros— en sus muchos caminos: nos habla sobre el hilo que une la memoria y la identidad, la familia como herida en el presente, el entorno rural como experiencia propia y no como postal ni paisaje sin figuras, la escritura que se entiende canto y que se entiende abismo. La de Ismael Ramos es una de las voces más inteligentes y firmes de la nueva poesía gallega, y ahora se presenta en su traducción al castellano, consciente de que el fuego aniquila y —al mismo tiempo— purifica.





Share by: