Premios Literarios Ediciones Oblicuas


Nuestros anuales Premios Literarios Ediciones Oblicuas son, una cita insoslayable para los amantes de la literatura arriesgada y de calidad; un certamen cuyos galardonados conforman una constelación oblicua que nos alumbra y nos prestigia.


Otorgado por: Ediciones Oblicuas

Año de creación: 1944


XVII Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Narrativa)

Theodor Smeu Stermin - “Doce opalinas (2023)

He nacido detrás del telón de acero en 1970 en Brasov, una ciudad de los Cárpatos, situada en el corazón de Transilvania, Rumanía.

Soy licenciado en dirección de escena por la Facultad de teatro de la Universidad Babes Bolyai, Cluj Napoca, clase Profesor Doctor Mihai Măniuţiu.

Escribo desde la adolescencia; al inicio lo hice para sobrevivir a la doctrina estéril impuesta por los camaradas colmados de trivial entusiasmo. Me he refugiado en las palabras como se refugian los niños detrás de las almenas de los castillos de arena. Nunca he reunido suficiente valentía para conocerme a fondo. He camuflado la verdad absoluta entre las palabras; el teatro ha hecho el resto: me ha ofrecido el telón detrás del cual he encontrado tantas veces la mentira perfecta, la madriguera segura.

He llevado al límite mi fascinación por los artistas renacentistas: hace tiempo que he colgado las botas de director de escena para enfundarme las de vaquero. Me he retirado en El Dorado, un rancho en el cual crío corceles con nombres largos y crines al viento, en un pueblo con seis ríos situado cerca de Santiago de Compostela.

Escribo en castellano, aunque no es mi idioma materno. Asumo con cierta desfachatez que escribir en un idioma que llevo aprendiendo desde hace apenas veinte años me otorga tal vez una ventaja: la ingenuidad estilística que, aunque no busco deliberadamente, aflora dentro de mis propias limitaciones.

Soy un analfabeto atrevido, una especie de monstruo de feria, un Frankenstein hecho con la inocencia de Antoine de Saint-Exupéry, la volatilidad de Mijaíl Bulgákov, la fragilidad de François Villon, la pasión de Mariana Alcoforado, la nostalgia de Mircea Cărtărescu y la promiscuidad del Marqués de Sade. He terminado de coserme los últimos puntos sobre las «íes» y os invito a visitarme al asilo que me he montado con mis propias palabras: se trata de mi primera publicación de narrativa y mi primer texto escrito y publicado en español.







Doce relatos finalizados y uno inconcluso, escritos en equilibrio sobre una cuerda floja sujetada entre dos pilares: la vida y la muerte. Los personajes conviven en la arena de un circo apócrifo; algunos se han colado allí tras escaparse de la vida del propio autor. Saltimbanquis de la sociedad, de la crueldad, de la vejez, de la venganza, de la infidelidad, fantoches del maltrato, de la supervivencia, del amor, del olvido. El aire bufo que les envuelve se disipa precisamente cuando, conscientes de su fuerza vital, se proponen luchar contra una prosaica realidad que ya les ha atrapado. Sobreviven resguardándose en sus propias pavuras, como los niños que se cobijan tras las almenas de los castillos de arena, antes de la tempestad.





XVII - Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Poesía)

Xandra Táboas - “[enmarcadas]" (2023)




Xandra Táboas
Creadora, crítica e investigadora escénica. Combina con esta faceta trabajos de gestión y programación de eventos enfocados a la reivindicación y difusión de las artes escénicas, además de colaborar en proyectos de creación escénica más amplios. En su creación mezcla elementos como la poesía, música, instalación, iluminación, danza y arte de acción (performance). Integrante del colectivo vigués de acción escénica de calle As Ghatas Salvaxes [Ghrupo de Axitación Teatral].










«Los muros que nos encierran, las fronteras que nos separan, los documentos que nos clasifican. La resistencia como último golpe de suerte antes de la caída final, respirar como único refugio ante la opresión. El baile de los nadie en medio de la nada que ahoga como al pez en la pecera llena de aire. Y es que el mundo no es para las cucharas que se acumulan en bloque y amontonadas contra la pared. Soñar otro mundo es posible, se hace más que necesario, y urgente, antes de que las alambradas sean cada vez más altas. Romperlo todo, dejar que caiga todo, y volver a empezar. Y no dejar nunca de respirar».







XVI Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Narrativa)

Lourdes Corbera - “Expiatio” (2022)

Lourdes Corbera (Barcelona, 1968) es escritora, traductora y correctora.
Deja la carrera profesional como ingeniera de telecomunicaciones para dedicarse, después de estudiar en la Escola d'escriptura del Ateneu Barcelonès, al mundo de las letras a tiempo completo. Autora de obras de ficción, tanto de cuentos como de novelas, también desempeña tareas de traducción y corrección y de asesoramiento lingüístico, editorial y literario. Es fundadora y editora en Súper Contes, un servicio de escritura de relatos inéditos a medida. Entre los años 2016 y 2019 realiza el Máster de Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Barcelona con el proyecto de final de máster Anàlisi de la traducció al català de l’obra novel·lística d’Émile Zola.
Es autora de las novelas Et trucaré demà (2015), Cira (2017), El cas de la xinxeta (2020) y Expiatio (2023), ganadora del XVI Premio Literario Ediciones Oblicuas de Narrativa. También ha publicado diversos cuentos en libros y publicaciones periódicas.
Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.







Bruno y Analúa coinciden habitualmente en un cementerio, él trabaja allí, ella va a visitar el nicho de su marido, fallecido recientemente. Bruno la contempla desde la distancia: su pena, su andar deslavazado, su ausencia llenándolo todo con huellas que parecen no conducir a ninguna parte; Analúa deambula hostigada por la culpa, perdida, hasta que toma una decisión, definitiva, para redimirse…

Expiatio es una novela corta narrada a dos voces, subcutáneas e íntimas, que exploran la psicología de ambos personajes subrepticiamente, a medida que la trama va tejiéndose sobre ellos, a su alrededor, igual que una marea que no se sabe si avanza o retrocede, cercándolos o liberándolos…





XVI Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Poesía)

Emilio Sierra - “Estupores" (2022)

Emilio Sierra García. 1988

Ha estudiado Teología y Filosofía en la UESD (Madrid), donde recibió el doctorado en Filosofía con una tesis sobre Estética, libertad y el problema del mal. A lo largo de los años de docencia en la universidad (CEU y EFI) ha podido participar con distintas comunicaciones en congresos en Denver, Texas, Lublin, Zagreb, Madrid, Irán e Indonesia. Actualmente, compagina la docencia en el ámbito universitario y escolar con la escritura creativa.
En lo que se refiere al mundo de la poesía, ha sido finalista del premio Adonáis en los años 2016 y 2017 con los poemarios "Versos para nadie" y "Silentium y otras voces", respectivamente. Con varias novelas y poemarios inéditos, ha publicado algunos poemas en revistas como “Piedra del Molino” y medios digitales, y los libros "Providencia y casualidad" (Madrid, 2019) y "Pensar la libertad. Una razón que acoge el mito" (Madrid, 2021).







Estupor de la palabra frente al fértil océano vacío de la página blanca, desollada y desahuciada, pero siempre a punto de rebrotar; así son los estupores, los asombros que estos versos perfilan en la mirada del lector, los mismos que los del ser humano frente a las eternas preguntas sobre la vida, la muerte, el amor, el desastre, el vuelo de un pájaro…










XV Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Poesía)

Joan Guasch - “Llocs Sense Lloc" (2021)







No encuentro biografia











Et perds mentre davalles a l’infern

i revius les absències

i les incerteses,

i les parets vives es tanquen

i et redueixen l’espai

                   i l’aire

i t’esborren la llum dels ulls.

I llavors,

sucumbit per la teva pròpia fosca,

et busques

i només trobes l’eco de la teva immensa

                                    por.






XV Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Narrativa)

Angel Pontones - “Tiempo de descuento” (2021)

Nace en la ciudad de Barcelona en 1971, aunque reside en Valencia desde ese mismo año. Se dedica profesionalmente al campo de los seguros. Sus primeros cuentos y artículos aparecen publicados en el semanal “el Punt de Girona” y en otras publicaciones digitales. Ha obtenido el premio semanal “Relatos de Cadena” que convocan Cadena Ser y Escuela de escritores (2013), el primer premio de los certámenes de relatos “Fabryahora” (2014), “Manuel J. Peláez” de Zafra (2014) y “George H. White” de Llíria (2015).Asimismo ha quedado finalista en los premios “Utopía” (2014) y “Madrid Sky” (2014). Varios de sus microrrelatos aparecen publicados en antologías sobre el género. Desde verano sus textos aparecen en una sección dominical del diario “Publico.es” llamada "Mapas de caminos que no llevan a Roma"..





Tiempo de descuento es una antología de relatos cortos dividida en tres partes: Descontando palabras, Descontando instantes y Descontando lugares. En ellas se reúnen cuentos de muy diversa índole, que tienen en común personajes cuyo único propósito es sobrevivir a la cuenta atrás que les ha tocado en suerte. El volumen se inicia con una serie de relatos sin narrador, protagonizados única y exclusivamente por un diálogo sorprendente, directo y en muchos casos inquietante. Después se entremezclan pequeñas historias de ciencia ficción surrealista, que el lector ingerirá como cápsulas efervescentes, cuyos efectos permanecerán en su mente mucho tiempo después de su lectura. Finalmente, seremos testigos de una serie de escenas cotidianas que, en realidad, no pueden estar más lejos de serlo.







XIV Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Narrativa)

Nacho Ibernón - “Escribir” (2020)




Nacho Ibernón es periodista, padre y más bien joven. Profesional experimentado, narrador principiante. Tres palabras que describen su fachada: «comunicación», «tele» y «equipo». Con la letra p, «plus» y «perseverancia». Por dentro el autor es todo palabras, sustantivos adjetivos pronombres verbos conectores subordinadas y predicativos, es decir, crisis literarias que a veces llegan a texto y otras no, dudas sintagma, y un montón de metáforas de diversa consideración.








Escribir como un viaje doloroso. Como prodigio y redención. Como alternativa para que todo lo demás funcione o resignada vía para la supervivencia. Escribir. Tortura asfixia, obsesión y patología; pero también recetario y pócimas para intentar arreglar las cosas con ella, quién sabe. Escribir como pasaporte mágico para estar en el mundo.

Néstor es el nombre del autor: Encantado. El de su musa, Bronte: Qué tal. Alrededor de ambos un vívido inventario de nombres, sintagmas, satélites, gramáticas e imaginaciones caligrafiadas. En Nueva York, Belém, Utrecht y otros tantos contextos mecanografiados.

Bienvenidos al proceso natural afilado tortuoso frustrante puro lógico esquizofrénico poético mentira cruel oscuro y maravilloso de la gestación de un libro.






XIV Premios Literarios Ediciones Oblicuas (Poesía)

Marc Lluch - “A tocar de l’os" (2020)



Marc Lluch i Arenas (Mataró, 1966) és professor de llengua catalana al Servei de Llengües de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha estat lector de llengua catalana a diverses universats europees. Ha guanyat alguns concursos poètics i ha publicat poemes en diverses antologies com la Nova Antologia de Poetes del Maresme (1984) i l’Antologia Poètica Universitària (1985) entre d’altres. L’any 1990 guanya premi Amadeu Oller amb l’obra La fal·laç simetria (Cotlliure, 15, Edicions de la Magrana).











¿D’on provinc sinó de l’ignorat

animal que gesto dintre meu,

de l’escletxa oberta a les entranyes

i del crit que, mut, m’esqueixa el ventre

quan la clivella desclosa s’eixampla

i el crani, brusc, n’esbadella els llavis?











Share by: