Premios Andalucía De La Critica

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios «Escritores y Críticos del Sur» convoca el XXVII Premio «Andalucía» de la Crítica 2021 destinado a reconocer los mejores libros publicados en Andalucía en 2020 en las modalidades de Poesía, Novela y Relato.


Hasta el momento el Premio ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Obra Social de la Fundación Unicaja.


Otorgado por:  La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios

Año de creación: 1994


Biografia

Nací en San Fernando, Cádiz, pero me instalé en Mallorca después de haber estudiado Bellas Artes en Sevilla y de haber vivido en París muchos años. 

Soy, ante todo, lector. Si escribo es por algo circunstancial: porque la lectura me ha conducido, sin darme cuenta y sin darme alternativas, hasta la escritura.

Soy obsesivo; me afano en encontrar siempre la palabra precisa; tanto en textos propios como ajenos. 

Desde hace unos años me dedico a leer a tiempo completo; a escribir únicamente cuando tengo algo que contar, y a asesorar a otros escritores que confían en mi criterio para intentar mejorar sus manuscritos.

Conservo mi independencia como escritor. No estoy comprometido con ninguna editorial salvo en publicaciones puntuales, y tampoco estoy ligado a ninguna agencia literaria. 

XXX Premios Andalucía De La Critica (Relato) 2024

Sinopsis

Un viaje por la Ruta 66 en el que un hombre se reencuentra con su pasado en forma de insectos muertos; un apartamento que se expande sin cesar; un pintor atrapado por un éxito en el que no se reconoce; un cuarto clausurado en la casa familiar de una mujer y que aloja todos los miedos; un banquero corrupto que es incapaz de salir de su automóvil; la construcción de una piscina que convierte a su dueño en náufrago; un jardinero jubilado que cultiva la muerte con paciencia…Cadillac Rach;incluye una docena larga de relatos en los que la soledad del ser humano ocupa el lugar central; en los que los protagonistas se ven confrontados con un elemento insólito que trastoca su rutina y se presenta ante ellos como un espejo que les obliga a mirarse como nunca antes se habían visto.;Antonio Tocornal, tras publicar cuatro novelas premiadas, nos ofrece ahora su primer libro de relatos como un ejemplo de su faceta más auténtica, porque cualquiera de sus novelas, al igual que cualquier vida, puede ser leída como una sucesión de relatos.


Biografia

Vive en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes. Colabora en La Razón y El Día de Córdoba, labor por la que ha recibido el Premio Meridiana 2003. Ha reunido sus artículos en el volumen Reloj de sol (2004), y ha publicado el ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (2005). Con el libro de poemas Una interpretación (2001) ganó el Premio Adonais 2000, con Delta (2004) un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma y con El jersey rojo el XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Creación Joven 2005. Como poeta está incluido en las antologías La flama en el espejo (2001), Edad presente, Veinticinco poetas españoles jóvenes (ambas en 2003) y Andalucía poesía joven (2004), entre otras, y como prosista en Pequeñas resistencias. Nuevo cuento español (2002). Es autor de la novela corta El cuaderno naranja (1998) y del libro de relatos Carta a Isadora (2001), por el que recibió el Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud. Por su novela América (Seix Barral, 2004), obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve. El gran Felton es su segunda novela.

XXX Premios Andalucía De La Critica (Novela) 2024

Sinopsis

La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos. Obligado a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se ha adherido al Alzamiento Nacional, pero poco se sabe de las autenticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida. Su hermano Antonio representa la otra España, que seguirá a la República al exilio. Sin embargo, a pesar del riesgo, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su hermano. Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con el, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poeticas y vivieron historias increíbles. Con un estilo ágil.


Biografia

MAR MORENO es natural de La Carolina (Jaén). Abogada de profesión, ha desempeñado distintas responsabilidades públicas. Fue la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía, elegida por unanimidad. Como escritora ha participado en distintas publicaciones colectivas y ha publicado tres novelas: “El sueño de Eva” en 2004 con RD Editores, “El día que nos obliguen a olvidar” en 2019, finalista del premio Andalucía de la Crítica, editada por Berenice, y “Nunca sabes quién llama” en 2021, novela negra finalista en el festival de Cubelles Noir y ganadora del IV ÍCUE Negro que otorga el festival de Cartagena, publicada también en Berenice. Su poemario “De violetas y rosas” ha obtenido el Premio Ana María Hidalgo de poesía, en su tercera edición de 2022, y ha sido publicado por Endymion.

XXX Premios Andalucía De La Critica (Novela) 2024

Sinopsis

La historia de Isabel y Laura arranca en los años cincuenta para llegar hasta nuestros días. Un paseo desde el blanco y negro de la dictadura hasta el multicolor siglo XXI. Un trayecto desde los locales de la Sección Femenina en una pequeña ciudad provinciana hasta el barrio de Chueca y la bulliciosa Movida madrileña. Dos mujeres educadas en un mundo que dejó de existir cuando ya estaban en su madurez. La novela nos muestra las dudas que albergaron, los temores, las esperanzas, las renuncias con las que afrontaron sus relaciones sentimentales tantas mujeres de su generación. Pero "Dicen que te quise tanto" es, ante todo, la historia de un valiente cambio personal. Tal vez el más difícil de abordar.

Escrita con gran sensibilidad, nos permitirá evocar de forma rigurosa los cambios que la sociedad española experimentó desde la negación y el castigo de cualquier conducta transgresora a la aprobación de leyes protectoras del amor sin etiquetas. Mar Moreno, tras ser finalista en 2019 del Premio Andalucía de la Crítica con "El día que nos obliguen a olvidar", y ganar el ICUE Negro 2022 gracias a "Nunca sabes quién llama", nos deslumbra con una narrativa tan romántica como reivindicativa, tan conciliadora como rotunda en la defensa de la libertad para amar, para vivir sin yugos ni amos. Sin duda alguna, su ficción más personal y conmovedora.


Biografia

Pedro J. Plaza (Málaga, 1996) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Publicó, junto a Giovanni Caprara, su traducción de Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo (Editorial Independiente, 2017), obra del poeta italiano Silvestro Neri; y, junto a Ángelo Néstore, la traducción de Dolore minimo (Letraversal, 2021), de la poeta Giovanna Cristina Vivinetto. Se encargó de la antología Desde el Sur te lo digo, de Antonio Gala (Rafael Inglada Ediciones, 2019); y de la edición, junto a José Lara Garrido y Belén Molina Huete, de «En sí perdura»: Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros (Renacimiento, 2022). En 2021 ganó el Premio Málaga de Investigación por El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala. Es miembro de la promoción XXI de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Desde 2020, es director de la editorial El Toro Celeste y, desde 2021, editor, junto a Silvestro Neri y Lorenzo Cittadini, de los Quaderni Mediterranei. Matriz, VIII Premio Valparaíso de Poesía, es su opera prima de creación.

XXX Premios Andalucía De La Critica (Poesia) 2024

Sinopsis

«He venido, muerto, hasta la cortadura doliente de estos versos / para cantarte lo que nunca te he contado». Escrito desde un dolor que concilia el recuerdo con el reclamo, Matriz anota en la cartera poética del autor las deudas del vientre materno, sin esperanza, pero sin ira. El hijo-sombra explora en el lenguaje el origen de la tristeza para llegar al Big Bang del abandono. ¿Qué es un hijo si no ha sido hijo? ¿Qué es una madre si no ha sido madre?


Pedro J. Plaza ha construido un mausoleo hermoso que se derrumba, un libro cargado de emoción que «se apaga y apaga» mientras se va encendiendo en la garganta del lector. Un libro nudo, un libro que añusga y quema. «Clavándome en mí tu colmillo de sierpe negro, / entre cada vértebra y sobre la médula, sucedió tu milagro en mi condena: / y sin embargo, madre, sin ser más tu hijo, fui sombra, y también te quise». Poesía que salva, aunque nada pueda salvarnos ya.


Biografia

Sergio Barce Gallardo, 1961. Autor larachense y malagueño, en sus obras hay una presencia profunda y permanente de Marruecos, donde pasó toda su infancia.

Desde la Universidad, se vinculó a grupos de narrativa que, finalmente, pasaron a agruparse en el Taller dirigido por el dramaturgo Miguel Romero Esteo.

XXIX Premios Andalucía De La Critica (Relato) 2023

Sinopsis

La mirada narrativa de los libros de Sergio Barce sobrevive a todas las catástrofes. Pocos escritores en la literatura actual consiguen sostener un tono tan íntimo, hondo y personal. Por eso esperamos con ganas un libro suyo, porque deseamos volver a envolvernos en la ternura del mundo que nos descubre. El mirador de los perezosos proporciona páginas impagables. Con su lectura, me he asomado por ventanas que se mantenían cerradas. Y estoy convencido de que se mantendrán abiertas para siempre. Mohamed El Morabet. Escritor


Biografia

Autora española nacida en Madrid en 1976, Sara Mesa ha desarrollado una notable carrera dentro de la literatura, haciendo gala de una gran habilidad en distintos géneros y formatos. Es considerada una de las voces más interesantes y prometedoras de su generación.

Mesa logró un gran impacto en la crítica gracias a los relatos recopilados en las antologías No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago. También demostró su buen hacer como poeta en Este jilguero agenda, poemario que recibió el prestigioso Premio Miguel Hernández de Poesía.

Con El trepanador de cerebros Mesa da el salto a la novela. Tras esta llegaría Cuatro por cuatro, que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2012. Desde entonces han visto la luz también títulos como Un incendio invisible, Cicatriz, Cara de pan o Un amor.

XXIX Premios Andalucía De La Critica (Novela) 2023

Sinopsis

En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio. 

Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer.


Biografia

Ángeles Mora nació en Rute (Córdoba) y en 2017 fue nombrada «Hija predilecta» por su ayuntamiento. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde vive desde comienzos de los años ochenta, es también miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 1982 publicó su primer libro de poemas: Pensando que el camino iba derecho. En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía con La Guerra de los treinta años, en 2000 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros, libro traducido al italiano en 2005. Además, ha publicado La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Antología poética (1995), ¿Las mujeres son mágicas? (2000), Caligrafía de ayer (2000) y Bajo la alfombra (2008). En 2016 recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía por Ficciones para una autobiografía (2015), con traducción al italiano en 2022. Asimismo, es autora de La sal sobre la nieve. Antología 1982-2017 (2017 y 2021), Érase un chico que no tuvo un gato (2018), Casi un cuento (2018), Canciones inaudibles (2018, 2019); Spiegel der Spione/ Espejo de los espías (Hochroth, Heidelberg, 2019) y Contigo misma: Poemorias (2020). En 2017 fue reconocida con la «Bandera de Andalucía», que otorga la Delegación del Gobierno Andaluz en Granada, y el «Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres» del Ayuntamiento de Granada.

XXIX Premios Andalucía De La Critica (Poesía) 2023

Sinopsis

Quizá la marca más característica del pensar poético de Ángeles Mora, eso que se suele llamar «la voz del poeta», sea el haber asumido la condición del yo no como algo sustantivo sino como algo siempre relacional, construido en conexión con el mundo y consigo misma. Así, libro a libro, ha ido abriendo un camino reconocible, muy personal, hasta obtener importantes reconocimientos como el Premio de la Crítica (2015) y el Nacional de Poesía (2016), ambos por su libro Ficciones para una autobiografía. En Soñar con bicicletas encontramos una poesía feminista, comprometida y crítica con un mundo que nos hace y deshace cada día. Poesía que piensa, que busca la llama de la razón y la belleza. Palabra que se adentra en las profundidades del ser y la existencia, poniendo en evidencia nuestra cotidianidad rota, nuestras contradicciones. Un libro dividido en cuatro partes, en el que se vuelven a hacer patentes las preocupaciones de la autora: el paso del tiempo, el amor, la luz que habita la poesía, los rotos que se abren en nuestra propia carne, la intensidad o la emoción del poema, el submundo que nos ahoga. La mujer toma aquí la palabra para decirse y decir la vida, esa vida que día a día se nos escapa entre los dedos «como el agua traspasa el colador».


Biografia

Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961) es uno de los autores de referencia del relato en castellano. Ha publicado los libros de relatos Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Nubes de piedra, Granada año 2039 y otros relatos, El vuelo del pájaro elefante, Los demonios del lugar (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), Astrolabio, La máquina de languidecer (Premio Sintagma 2009), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (finalista del XVII Premio Andalucía de la Crítica), Cuando fui jaguar (Bestiario en edición artesanal de J. J. Beeme), Racconti abissali, Las frutas de la luna (XX Premio Andalucía de la Crítica), Almanaque de asombros, Las uñas de la luz y Breviario negro (finalista XII Premio Setenil 2015 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España).

Ha obtenido una treintena de premios, y relatos suyos se han incluido en cincuenta antologías del género, nacionales e internacionales. Es, además, fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, Auditeur del Collège de Pataphysique de París, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos.

XXVIII Premios Andalucía De La Critica (Relato) 2022

Sinopsis

Con los relatos de "Devoraluces", Angel Olgoso se despide de un genero que ha cultivado durante cuarenta años con fruición imaginativa y estilística. Los catorce textos de este libro, que ha ido construyendo durante los últimos cinco años, dan un golpe de timón a su narrativa —donde dominaba lo extraño, lo turbador o lo sombrío—, poniendo proa a un territorio más luminoso: la bondad, la pasión amorosa y creativa, la alegría, la solidaridad, los sueños, la gratitud, la esperanza, la capacidad de maravillarse ante la belleza milagrosa del mundo. Devoraluces es celebración y reconciliación, un breve catálogo de las raras dulzuras que puede otorgar la vida, una iluminación profana, un bálsamo para tiempos inciertos. Y Angel Olgoso vuelve a hacer un uso maestro del crisol del cuento antes de partir hacia otros rumbos literarios.


Biografia

Granada, 1974. Desarrolla su labor literaria y docente en Madrid. Ha publicado microrrelato, cuento y novela, abarcando todas las formas de narrativa. Sus textos breves han recibido diversos premios y han sido incluidos en algunas de las más relevantes antologías del género en castellano. Su primera novela, Las manos (2014), una epopeya homérica en clave de esperpento contemporáneo, fue finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry-Savoie, y su último libro publicado, Voces para un tímpano muerto (2016), gozó de una excelente acogida en numerosos medios de la prensa cultural española, resultando finalista del Premio Andalucía de la Crítica que otorga anualmente la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. ARQUITECTURA SECRETA DE LAS RUINAS (Tenerife, 2018) y NOS TRAGARÁ EL SILENCIO (Tenerife, 2021) son sus novelas publicadas en esta editorial.

XXVIII Premios Andalucía De La Critica (Narrativa) 2022

Sinopsis

Nos tragará el silencio cierra el ciclo de novelas que el autor ha dedicado a las distintas manifestaciones de la degradación en nuestra cultura, tras Las manos (2014)y Arquitectura secreta de las ruinas (Baile del Sol, 2018).Una compleja parábola sobre el concepto de libertad y las diversas formas de alcanzarla, perderla o elegirla. Una reflexión sobre los límites de la soberanía popular y la capacidad de mutación de un Estado tan omnipresente como invisible. Narrada en primera persona y construida como una mezcla de ficción prospectiva, ensayo y cuaderno de bitácora confesional, la obra describe el nacimiento y expansión de “La Hiedra”, gigantesca estructura estatal que avanza sustituyendo de forma casi imperceptible los modos económicos, políticos, sociales y culturales de un sistema corroído por demasiadas crisis. Cárcel ambigua o nuevo mundo utópico, infierno o paraíso, mito o realidad vaporosa, “La Hiedra” es una institución inasible que crece desde dentro del propio tejido social y absorbe a los ciudadanos cuyos Certificados de Idoneidad presentan alguna tara o merma que afecta a sus derechos o prerrogativas fundamentales.


Biografia

Diego Vaya (Sevilla, 1980). Autor de varios poemarios, como Las sombras del agua (2005), Un canto a ras de tierra (2006, Premio de Poesía La Garúa), El libro del viento (2008, accésit del Premio Adonáis) o Circuito cerrado (2014). Recientemente ha aparecido en México y Estados Unidos una antología de su poesía: 33 poemas (2015). También ha publicado las novelas Inma la estrecha no quiere mi amor (2011) y Medea en los infiernos (2013, XVIII Premio de Novela de la Universidad de Sevilla).

XXVIII Premios Andalucía De La Critica (Poesía) 2022

Sinopsis

Tomando como referencia las tormentas solares —eventos astronómos cíclicos, de consecuencias tan bellas como destructivas—, el autor se adentra en el doble pulso que sacude la vida: por un lado, el dolor, la fugacidad de los días y la muerte; por otro, el encuentro con una realidad trascendente y luminosa a traves de lo íntimo y de lo cotidiano. Así, el amor, las perdidas, la identidad o la vuelta al paraíso se funden a lo largo del libro con la permanente búsqueda de un sentido frente al horizonte de la existencia.


Biografia

Joaquín Fabrellas Jiménez (Jaén -1975). Realizó estudios de Filología Inglesa e Historia del Arte. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y actualmente ejerce como profesor.

La amplia labor poética de Joaquín Fabrellas ha sido premiada en varias ocasiones. Por su primer poemario, Estertor en las piedras (Ayuntamiento de Jaén, 2003), obtuvo el Premio de Poesía El Olivo (Ayuntamiento de Jaén). Su segundo libro de poemas, Oficio de silencio (2003), resultó finalista del Premio autores noveles de Diputación de Jaén (2002) y su tercer poemario, Animal de humo (2005), fue merecedor del Premio de poesía Joven de La manzana poética (Córdoba). Más adelante publicó No hay nada que huya (Piedra papel libros, Jaén, 2014), República del aire (Ediciones Isla de Siltolá, Sevilla, 2015) y la plaquette Clara Incertidumbre (Camaleón del Ayre, Jaén, 2016).

XXVIII Premios Andalucía De La Critica Relato (Opera Prima) 2022

Sinopsis

Césped seco es su primera colección de relatos que pretenden ser unas falsas memorias de otro yo lejano en el tiempo, un yo autoficcionado que juega a autodestruirse en cada intento narrativo mezclando la realidad con la falacia creativa, donde es difícil desentrañar el yo real y el fingido, mezclando tiempos y situaciones, forzando la sintaxis o el relato, donde la verdad y la literatura se alternan, porque el viaje emprendido por Fabrellas es un camino que nos hace elegir entre lo real y lo aparente.


Biografia

Nieves Chillón Gázquez nació en Orce, Granada, España, en 1981. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y ejerce como profesora de educación secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado la plaquette de poemas La verdad revelada junto a Daniel Rodríguez Moya (Asociación Cultural La Tertulia). Ha participado en diversas antologías: Tardes de abril, Agua; Granada VerSos Lisboa; Palabras sobre palabras, homenaje a Ángel González; Poesía en la Tertulia 1999-2003 y El grito, poemas contra la tortura.

Ha publicado artículos y poemas en revistas literarias como Extramuros, Elvira, Letra Clara, Caleidoscopio, Jizo y Contra Tiempo.

En 2004 publicó su primer libro, La hora violeta, al que siguió en 2006 Morning Blues.

XXVII Premios Andalucía De La Critica (Poesía) 2021

Sinopsis

Las cosas fueron blancas de repente blanco el cielo las copas de los árboles los neumáticos y las radiografías como una gran vela de barco desatada que rozara la espuma su costra de rocalla las jarcias blancas y en mis ojos la catarata inundando el fondo de luz la tinta de los diccionarios se ha iluminado hasta quemarse para aprender a hablar tu lengua he renunciado a ellas el mundo es blanco sin nombres ni palabras. NIEVES CHILLÓN nació en Orce (Granada) en 1981 y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. En 2017 vio la luz El libro de Laura Laurel (XXXI Premio Unicaja de Poesía) en la Editorial Pre-Textos. También ha publicado El asa rota (XXX Premio de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2015), Rasguños (I Premio de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés, Vitruvio, 2013), La canción de Penélope (XIX Premio de Poesía Mujerarte, Ayuntamiento de Lucena, 2011 âeuros'edición conjunta junto con el resto de ganadorasâeuros'), Morning Blues (Cuadernos del Vigía, 2006) y La hora violeta (Ayuntamiento de Granada, 2004).



Biografia

Diego Medina Poveda nace en Málaga en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su actividad literaria con la edición y la enseñanza. Ha trabajado como becario del Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Rennes 2 en Francia, en el Centro Cultural de Español de la misma ciudad y codirige la colección Monosabio de poesía y narrativa que edita el Ayuntamiento de Málaga.Ha sido accésit del premio Adonáis de poesía en 2019 con el libro Todo cuanto es verdad, publicado en marzo de 2020 por la editorial Rialp como el número 673 de la colección Adonáis. En 2018 obtuvo el Premio Manuel Alcántara en su XXVI edición con el poema «Contrapicado», posteriormente el poema se ha traducido al francés, italiano, catalán, bretón, inglés y escocés. 

XXVII Premios Andalucía De La Critica (Poesía) 2021

Sinopsis

Diego Medina Poveda ha conseguido un accesit del Premio Adonáis en su 73.ª convocatoria por "la musicalidad de su lenguaje celebratorio y a la vez crítico, en el que se funden la herencia barroca y los motivos cotidianos", como señaló el jurado. Dividido en dos apartados, en el primero, Mudanza, su autor parte de la observación de una escena del ajetreo diario para deducir la necesidad de alguna virtud relacionada con la posible felicidad del ser humano; en el segundo, Geografía del abandono, muestra diversos episodios del hombre moderno en su relación con la sociedad en la que vive inmerso y en la que prima lo banal. En ambas secciones, Medina Poveda reivindica un sentido más humano de la existencia, y lo hace con un lenguaje irónico, predominantemente entresacado de la vida cotidiana.


Biografia

Fernando Martínez López, nacido en Jaén en 1966 y afincado en Almería desde su infancia, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería. Fue docente en la Universidad de León y en la actualidad ejerce como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química. Es autor de varios artículos divulgados en revistas científicas. Apasionado por la lectura y de formación autodidacta, decidió tomar la pluma en 2002 para elaborar la que fue su primera obra , un peldaño en su carrera de escritor que se salda en la actualidad con varios libros publicados, tanto novela como antologías colectivas de relato breve, habiendo obtenido numerosos premios en certámenes literarios. Actualmente es miembro del Instituto de Estudios Almerienses, de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y participa en el Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras.

Aficionado también al deporte, practicó el atletismo de competición durante diez años, destacando a nivel andaluz en la especialidad de triple salto.

Disfruta en especial de los retiros, junto a su familia, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, rodeado de paisajes paradisíacos donde suele encontrar la inspiración literaria.

XXVII Premios Andalucía De La Critica (Novela) 2021

Sinopsis

Los antiguos chinos creían que cuando se producía un eclipse un enorme dragón se tragaba el Sol. Entonces salían a las calles con cacerolas y objetos metálicos para producir un escándalo ensordecedor que ahuyentara a la bestia y les devolviera la luz. Siempre lo conseguían. Siglos después, nadie creía en dragones devoradores de estrellas. El 29 de mayo de 1919 se produce un eclipse total de sol que confirma una de las propuestas científicas más brillantes y revolucionarias jamás concebida: la teoría general de la relatividad. Su descubridor, Albert Einstein, ya en la élite de las ciencias físicas desde años atrás, cobra por este acontecimiento una fama sin parangón, convirtiéndose en un referente para una población desencantada tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esta fama también se le vuelve en contra en su país, Alemania, por su condición de judío y pacifista, y se sitúa en el punto de mira del ultranacionalismo que busca culpables tras la derrota en el conflicto mundial y la humillación del Tratado de Versalles.


Biografia

Inés Montes nació en Málaga. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es poeta y narradora. En 1992 publica en la editorial Parasol el poemario La noche y los días. Su obra poética se halla recogida en diversas antologías: Literatura escrita por mujeres en la España Contemporánea, ed. Litoral, revista de la poesía y el pensamiento, 1987, Sacai la otra mirada, ed. Colectivo La fábrica, 1992,  Artistas y escritoras contemporáneas andaluzas, ed. Instituto andaluz de la mujer, 1997, Mujeres de carne y verso, ed. La esfera de los libros, 2002; así como en catálogos: 10 Artistas en Málaga,1985, El San Sebastián, 1986. Su narrativa ha sido publicada en las revistas literarias Bulevar, 1987 y El maquinista de la generación, 2007. De próxima aparición será su libro de relatos De repente, siempre es tarde. Ha colaborado con trabajos gráficos en las revistas culturales Puerta Oscura y Bulevar, habiendo participado a su vez en diversas exposiciones colectivas.

XXVII Premios Andalucía De La Critica (Relato) 2021

Sinopsis

“estamos ante una obra madura y serena, bien construida en fondo y forma, donde con tono unitario cargado de lirismo y un estilo muy depurado, la autora ha sido capaz de crear historias que desarrollan  eficazmente un juego de incertidumbres y fracasos emocionales cruzados capaces de atrapar a los lectores”.


Biografia

Cristina Angélica (Caracas, Venezuela, 2000) de nacionalidad y padres españoles, nació en Venezuela, pero reside desde niña en Málaga. Actualmente cursa el Grado en Derecho por la Universidad de Málaga. Se unió al Colectivo Literario Letras & Poesía en agosto del 2018 y ha participado en la antología Tren sin parada. Además, ha sido ganadora del Poetry Slam Málaga 2019 y ha publicado en revistas literarias como Maremágnum.

XXVII Premios Andalucía De La Critica (Opera Prima) 2021

Sinopsis

Una obra sobre la identidad, el hogar, la familia, la mudanza como punto de comprensión de la realidad social y privada donde casa, identidad, ciudadanía, futuro son modos de mudanza, se transfiguran en un concepto voluble de mudanza, donde nada es cierto ni seguro, donde se convierten en tan solo una estación de paso.





Share by: