Premios Amaltea Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía
Los Premios Amaltea son una iniciativa con la que buscamos dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Nacen con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por ellos. Se trata de distinciones sin dotación económica, aunque los ganadores serán laureados con un galardón diseñado para la ocasión.
Reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus, que según la versión del mito es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos cuando jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.
Estos premios son nuestra forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que mas nos hacen disfrutar como lectores.
Nuestro objetivo con estos premios.
 Más allá del ya mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editores que apuestan por obras de género, nuestro objetivo con estos premios es simple: hacer algo digno, trabajado, bonito y, con suerte, un punto original. Ese es el espíritu de Filmtropía, una pequeña web-media independiente que busca transmitir la cultura de forma diferente.
Otorgados: Filmtropía
Primera Entrega. 2019

(II Premios Amaltea de Ciencia-Ficción)
Martín Felipe Castagnet - Los cuerpos del verano (2020)



Martín Felipe Castagnet nació en La Plata, Argentina, en 1986. Es doctor en letras en la UNLP, traductor de novelas y editor asociado de la revista bilingüe The Buenos Aires Review. 

Su primera novela Los cuerpos del verano ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana otorgado en Francia, organizado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, y por La Marelle, Villa des projets d'auteurs, Marsella, Francia. En 2017 publicó Los mantras modernos.








Esta novela dibuja con pasmosa naturalidad una realidad —familiar y dislocada a la vez— donde la muerte ha sido semierradicada. En este hipotético escenario de inmortalidad ficticia, las conciencias sobreviven «cargadas» en internet mientras esperan un nuevo cuerpo o funda donde ser quemadas. Es a partir de esas premisas y de la historia de Ramiro («Rama», como el dios), un hombre “quemado” en un cuerpo de señora, que Castagnet contrasta nuestro presente con el futuro distópico del libro, discutiendo temas cruciales para nuestra civilización como la identidad, el amor y la muerte.








(II Premios Amaltea de Terror)
Nieves Guijarro Briones - Gritos sucios. Una antología splatterpunk  (2020)


Nieves Guijarro Briones (1983, Cuenca) ha cultivado su labor como escritora en diferentes antologías y espacios. También colabora en diversos podcasts y espacios radiofónicos, donde se entrega a la divulgación de aquellos temas que considera de interés, como el cine, la literatura y el mundo del misterio. Ha creado junto a Toni López el proyecto Lux Ferre audios, orientado al audio-relato y la publicidad. Ha escrito recientemente su primera novela, Orquídeas para Perséfone, donde da rienda suelta a todos aquellos temas que considera de interés, como la trascendencia del alma y el alcance psicomágico de los sentimientos. La cruz y el cerdo es su segundo trabajo como novelista y promete iniciar con él una nueva etapa creativa que ahondará más en el campo de la religión y la filosofía.






El movimiento splatterpunk surgió en la década de los ochenta como una reinvención malsana (¿aún más?) del género gótico. Sexo, crimen, horror, oscuridad…, pero cocinado con una rabia nunca antes vista. Aunque el splatterpunk no es exclusivo del mundo literario, es en él donde alcanzó su mayor reconocimiento; figuras como Poppy Z. Brite, Jack Ketchum o Clive Barker, llegaron a reinar sobre la ficción escrita con obras que mancharon nuestra imaginación para siempre con las sustancias más diversas, viscosas y prohibidas. Actualmente, el movimiento persiste en multitud de campos, quizá diluido en nuevos territorios, pero siempre reconocible. Siguiendo la senda de la mítica Gioventú cannibale (Einaudi editore – 1996), Gritos sucios pretende hacer lo que la antología italiana consiguió en su momento: traer de vuelta la irreverencia sanguinolenta del splatterpunk más furioso, el que se lee y mancha nuestra mente, obligándonos a pensar en cosas que no deseamos imaginar. O puede que sí.



(II Premios Amaltea de Fantasía)
Beatriz García Guirado - La tierra hueca (2020)


(Barcelona, 1983) es periodista y escritora. Licenciada en Periodismo y Guion, ha trabajado en las secciones de Cultura y Sociedad de medios como El Confidencial, El Español, Jot Down, Quimera y Vice.

En 2016 la editorial Salto de Página publicó su primera novela, El silencio de las sirenas, que obtuvo una notable repercusión en medios, y sus relatos ha aparecido en diversas antologías y revistas literarias, entre las que se encuentra la sección de cuentos del diario ABC. Fue editora de la revista cultural Láudano Magazine y ha impartido talleres de escritura creativa, periodismo narrativo y relato a colectivos muy diversos, y coordinado clubes del libro en Madrid y Barcelona. .







Cuando el joven antropólogo Alexander Gorski lee en la prensa: «Los restos del explorador Alexander Gorski son hallados en la jungla de Nakajo», se ve obligado a emprender un apoteósico periplo para esclarecer el malentendido. Pronto se verá inmerso en una delirante historia de profecías y maldiciones heredadas, iracundos espíritus e inexplicables lluvias de piedras, donde la selva no es un escenario, sino una entidad, con tan buena memoria como profundo rencor; en la que habrá de enfrentarse al mayor de los peligros: él mismo.






(II Premios Amaltea Los Otros Autores )
John Langan - El pescador (2020)

John Langan es un escritor estadounidense de terror contemporáneo. Es el autor de la novela, House of Windows (2009), y de tres colecciones de cuentos: Sefira and Other Betrayals (2016), The Wide, Carnivorous Sky and Other Monstrous Geographies (2013) y Mr. Gaunt and Other Uneasy Encounters (2008). Junto a Paul Tremblay, fue coeditor de Creatures: Thirty Years of Monsters (2011). Es también uno de los creadores de los Premios Shirley Jackson, en donde actuó como jurado los tres primeros años. Vive en el valle del Hudson (Nueva York), con su esposa y su hijo menor en una casa llena de animales.


Al norte del estado de Nueva York (EE. UU) entre los bosques alrededor de Woodstock, fluye el arroyo del Holandés. Ofrece la posibilidad de una abundante pesca pero también esconde unos peligros y unas promesas difíciles de rechazar. Cuando Abe y Dan, dos viudos que han encontrado consuelo en la pesca y en su mutua compañía, oyen hablar del arroyo, se ven arrastrados por una historia antigua y oscura, llena de sombríos pactos, de secretos enterrados y de una misteriosa figura conocida como el Pescador. Se terminarán enfrentando cara a cara con lo que han perdido y el precio que deben pagar para recuperarlo.


(I Premios Amaltea de Ciencia-Ficción)
Arantxa Rochet - Jaulas de aire (2019)

Arantxa Rochet es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid.

Su primer libro de relatos, Jaulas de aire, proyecto final del máster de Narrativa, ha sido publicado por la Editorial Torremozas en 2017 y premiado con el Premio Amaltea de Ciencia Ficción 2018 y el Premio Guillermo de Baskerville 2018 en la categoría de libro de relatos.

Como escritora, además, ha formado parte del programa de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y desde hace diez años participa en la vida cultural madrileña a través de recitales de poesía, cuentacuentos y lecturas literarias.

Fue ganadora también en 2016 del certamen “El tamaño sí que importa” de narrativa breve y sido finalista, entre otros, del concurso de poesía De Amore organizado por la editorial Lumen.

Ha participado en las antologías II Premio Ripley (Editorial Triskel), XXX Premio Ana María Matute (Torremozas) y Actos de F.E. (Editorial Cerbero). También ha publicado sus poemas, relatos y microrrelatos en varias revistas literarias, como Cuentos para el Andén, Poe+ y La Gran Belleza.


Siguiendo la mejor tradición de la ciencia-ficción y la distopía futurista, Arantxa Rochet despliega en Jaulas de aire todo un arsenal de historias originales y plenas de significado, que van dibujando la pugna continua entre la libertad individual y las imposiciones sociales que configura el destino de cada uno de nosotros. Optar por la libertad no es fácil y, muchas veces, es simplemente imposible, viene a decirnos Arantxa, y desmenuza este presupuesto en diez historias soberbias, diez relatos que nos conmueven y nos hacen daño. Ahí fuera está la luz del sol pero, ¿de verdad queremos alcanzarla? Escritos con una prosa eficaz y capaz de generar atmósferas líricas que, en ocasiones, recuerdan a Ray Bradbury, estos diez relatos forman un caleidoscopio de miradas y universos, de ideas y emociones en las que nos reconocemos. Un libro espléndido que nos habla de todo eso que el mundo de hoy quiere negar y, sin embargo, no hace más que confirmar un poco más cada día.


(I Premios Amaltea de Terror)
Rocio Ales - América profunda: Cine norteamericano de terror rural  (2019)

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, sus principales líneas de investigación son el cine, la fotografía y el tatuaje como formas de expresión artística.
Después de desarrollarse profesionalmente en diversos ámbitos del mercado del arte (galerías, consultoría, tasación, crítica y comisariado), actualmente se centra en la docencia de diversas ramas de las Humanidades como la Historia del Arte y la Historia, así como en la participación en diversos cursos y congresos sobre fotografía y cine en el contexto universitario.


La cultura y la identidad de los Estados Unidos es producto de una serie de arquetipos forjados a fuego lento desde la llegada de los puritanos ingleses en el siglo XVII. La idea de América profunda hunde sus raíces en los orígenes y la historia de Estados Unidos, y este reverso tenebroso emprendería su destape definitivo en la década de 1970.


 (I Premios Amaltea de Fantasía)
Mar Goizueta - Reina en el mundo de las pesadillas (2019)

Mar Goizueta estudió Prehistoria e Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante años en publicidad y redes sociales, asociadas, sobre todo, a proyectos pertenecientes a la industria musical. Sin embargo, su pasión por la lectura la llevó a estrechar lazos con el mundo de las letras, ejerciendo como subdirectora editorial, así como en labores de comunicación y prensa para diferentes sellos. Sus relatos han formado parte de varias antologías; ahora, esta devoradora incansable de libros y películas, esta fan fatal de ficciones imposibles, este búho del caos, da por fin su justo y deseado salto al otro lado del espejo y se convierte en novelista.


Reina en el mundo de las pesadillas habla de viajes entre mundos, del tiempo y de su relato milenario, lleno de batallas delirantes, de mujeres poderosas que pisan con fuerza universos y miedos, de jardines mágicos con raíces hundidas en lo más profundo de la Historia, de navegantes intrépidos y criaturas mitológicas, de fantásticos seres reales, de niñas valientes que miran de frente a los monstruos y a la Muerte, de lo que ves y de lo que sueñas, de pesadillas que sobreviven a la noche, de amores intemporales y diosas caprichosas, de un «te quiero» entre desconocidos capaz de salvarnos a todos…


(I Premios Amaltea Los Otros Autores )
Becky Chambers - El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (2019)

Chambers nació en el sur de California y creció fuera de Los Ángeles. Se mudó a San Francisco para estudiar teatro en la Universidad de San Francisco. Ha vivido en Islandia y Escocia antes de regresar a California, donde actualmente reside con su esposa.

Trabajó en gestión teatral y como escritora independiente antes de autoeditar su primera novela, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, en 2014, después de recaudar fondos con éxito desde la plataforma de micromecenazgo Kickstarter.  La novela fue preseleccionada para el premio Arthur C. Clarke y posteriormente fue reeditada por Hodder & Stoughton. A esta primera parte, le siguió una secuela, A Closed and Common Orbit, en 2016, nominada al premio Hugo a la mejor novela en 2017. Las novelas se desarrollan en un universo de ficción, gobernado por los Galactic Commons. La tercera entrega, Record of a Spaceborn Few, se publicó en julio de 2018. La serie ganó el premio Hugo en 2019.

En julio de 2018, se anunció la firma de un acuerdo de dos libros entre Chambers y la editorial Tor Books, con el primer libro programado para 2021. En agosto de 2019, fue publicada To Be Taught, if Fortunate, una novela corta con una historia no relacionada con los libros de Wayfarers.


"Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.
«¡Divertidísima!» An
n Leckie, autora de JUSTICIA AUXILIAR; «Atrevida y reflexiva, de una vasta imaginación y maravillosamente personal en los personajes que construye. Pero por encima de todo, está escrita con alegría y leerla resulta un placer.» Claire North, autora de LAS PRIMERAS QUINCE VIDAS DE HARRY AUGUST; «Un profundo y humano tour de force» THE GUARDIAN"




Share by: