Premio Malaga De Novela
El Premio Málaga de Novela es un premio literario convocado por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005 y dotado con 18.000 €. Pueden optar al premio las novelas inéditas escritas en lengua española que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, escritas por autores de cualquier nacionalidad.

Otorgado por: Ayuntamiento de Malaga
Año de creación: 2005

(XVII Premio Málaga de Novela)

Mario Cuenca Sandoval - “‘Aurora Q.” (2022)


Nacido en Sabadell y afincado en Córdoba, donde trabaja como profesor, Mario Cuenca Sandoval es escritor y poeta. Ha colaborado en múltiples revistas entre las que se cuentan Quimera, Qué leer, Eñe o Trece trenes, así como en diarios como El Confidencial o El País. 

Cuenca ha publicado cuentos en prestigiosas antologías y ha destacado por novelas como Boxeo sobre hielo o El ladrón de morfina. También han visto la luz diversos poemarios: Todos los miedos, El libro de los hundidos o Guerra del fin del sueño.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Surcos o el Vicente Núñez de poesía, además del Andalucía Joven de Narrativa.








1981. Dos niños armados caminan por el anden de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios academicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polemicas científicas.   Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueldad de aquellos a los que la prensa española bautizara como los niños del Arca, para mostrarnos cómo las historias que nos contamos unos a otros nos preparan para ejercer la crueldad.   Una novela que sumerge al lector en un sistema de narraciones concentricas, de esferas que giran en torno a Aurora Q., la misteriosa mujer a la que la psiquiatría de su tiempo atribuyó la causa de los crímenes de los niños salvajes David y Raquel S.





(XVI Premio Málaga de Novela)

Joaquín Pérez Azaústre - El querido hermano (2022)


Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) vive en Madrid, donde recibió una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, dirige el podcast No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española en Radio Nacional de España y escribe artículos de opinión en varios medios.

Ha publicado las novelas América (Seix Barral, 2004), El gran Felton (Seix Barral, 2006), La suite de Manolete (Alianza, 2008, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones, Los nadadores (Anagrama, 2012, traducida al inglés, al italiano y al francés), Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016), Atocha 55 (Almuzara, 2020, Premio Albert Jovell) y La larga noche (Almuzara, 2022, Premio Jaén de Novela).





La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos. Obligado a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se ha adherido al Alzamiento Nacional, pero poco se sabe de las autenticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida. Su hermano Antonio representa la otra España, que seguirá a la República al exilio. Sin embargo, a pesar del riesgo, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su hermano. Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con el, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poeticas y vivieron historias increíbles.





(XV Premio Málaga de Novela)

Mohamed El Morabet - El invierno de los jilgueros (2021)

Mohamed El Morabet nació en Alhucemas (Marruecos) en 1983. Su lengua materna es una variedad de las lenguas bereberes, el rifeño. No obstante, El Morabet ha escogido el español para desarrollar su carrera literaria. Una decisión que hemos visto mucho en la literatura, autores que han elegido otros idiomas para desarrollar su obra literaria. En España tenemos el caso de Najat El Hachmi, de origen también marroquí que ha elegido el catalán para realizar su trabajo literario. Sus obras El último patriarca y El lunes nos querrán son altamente representativas del pulso multicultural que une a estos dos autores.

Mohamed El Morabet vive en Madrid desde 2002 donde ha estudiado Ciencias Políticas y Traductorado. En 2018 publicó su primera novela titulada Un solar abandonado, desde entonces ha seguido trabajando, colaborando con diversas revistas y medios culturales y escribiendo ficción. El Morabet es uno de los pocos escritores magrebíes que no sólo contribuyen con la literatura marroquí sino que, además, se encuentran absolutamente incorporados a la literatura española.



En primavera, los jilgueros regresan a Alhucemas desde el desierto, el mismo desierto del que vuelve el hermano de Brahim tras participar en la Marcha Verde. Para Brahim, Alhucemas es su hogar, su hábitat, allí conoce a todos y todos lo conocen. Su vida transcurre en la escuela y entre las paredes de su casa, donde su madre cuida de él y de su hermano mayor, en las calles, donde se encuentra con las vecinas y se cruza con los pescadores que vuelven de faenar cada día. Desde pequeño, Brahim aprende que la muerte, la enfermedad, la guerra o la locura forman parte de un mundo aparentemente sencillo, en el que, sin embargo, la incertidumbre siempre aguarda. Dotado de una serena sabiduría y protegido de alguna manera por los pequeños detalles, él acepta lo que acontece, sin oponer resistencia. Años más tarde, el joven Brahim se traslada a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Allí se ha instalado Olga, que anhela probar una experiencia lejos de su Madrid natal, ensanchar su horizonte, conocerse mejor. Entusiasmada con su puesto como profesora de arte, se adentra, despreocupada, en una realidad nueva y desconocida, una ciudad colorida y laberíntica, iluminada por una luz extraña que es incapaz de definir. Olga y Brahim, profesora y alumno, se conocen y entre ellos nace algo que marcará sus vidas.


(XIV Premio Málaga de Novela)

Alberto de la Rocha - Los años radicales (2020)





ALBERTO DE LA ROCHA (Madrid, 1979) pasó por varias carreras universitarias de la rama de ciencias, aunque las abandonó antes de finalizarlas. Desde entonces, se ha dedicado a escribir. En 2004 recibió una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ubicada en Córdoba. Ha ganado numerosos certámenes literarios, tanto de cuento como de novela corta. Ha publicado las novelas cortas El cuarto inclinado (Algaida, 2006), que obtuvo el XXV Premio Felipe Trigo, y El celado (2014), VII Premio Encina de Plata. Con Sumidero se estrena en el género de la novela larga con una original historia policíaca que es a la vez un retrato áspero y sensible de la adolescencia.






La llamada telefónica de una niña trastornará por completo la vida de Eduardo Muñoz, el gran artista maldito de la pintura española. Famoso por su temperamento irascible y por haber llevado una vida de excesos, no sabrá cómo encajar el importantísimo premio que le acaban de conceder. A partir de ese momento, su propia imagen de pintor rebelde y esquivo se desmorona. El reconocimiento institucional le provoca una profunda crisis de identidad que lo empujará a realizar una áspera revisión de su pasado, marcado sobre todo por su adicción a la heroína. Después de toda una vida engañándose sobre quién es y sobre su origen, Eduardo Muñoz repasa con una mirada nueva sus oscuros años como adicto, la muerte de todos sus amigos por la droga, su desintoxicación y su definitivo triunfo como pintor. La aceptación de su verdadera identidad le permitirá, al fin, emprender un proyecto repetidamente postergado a lo largo de su carrera: su autorretrato. Los años radicales también puede leerse como la crónica del Madrid de una época, los años setenta y ochenta del siglo pasado, y muestra el lado más salvaje de lo que se denominó la Movida.


(XIII Premio Málaga de Novela)
Vicente Luis Mora - Centroeuropa (2019)

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea con Premio Extraordinario de Doctorado y Licenciado en Derecho, ha trabajado como gestor cultural y ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia).
 Como investigador ha publicado la monografía La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016) y El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), I Premio Internacional de Investigación Literaria«Ángel González» de la Universidad de Oviedo. También los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006); Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007); Pasadizos (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo) y El lectoespectador (Seix Barral, 2012). También ha publicado 80 artículos y capítulos de libro, varios de ellos con menciones a la ciencia en general y la neurociencia en particular, desde la perspectiva de que un «realismo fuerte» en la literatura no puede hacerse más que desde una cosmovisión científica.
Sus líneas actuales de investigación son literatura hispánica contemporánea, literatura y ciencia, literatura posnacional y Humanidades Digitales.



Prusia, en algún lugar junto al Oder, en la frontera con Polonia, un invierno en las primeras décadas del siglo XIX. Un hombre, llegado desde lejos con la intención de cultivar la difícil tierra del lugar, descarga de su carreta el ataúd con el cuerpo de su esposa, muerta durante el viaje. Cuando empieza a cavar la sepultura en la tierra helada, topa sorprendentemente con otro cuerpo: un soldado. Varón, prusiano, soldado húsar y congelado: ese fue el primer cadáver. Cuando uno encuentra bajo su tierra, en su propio suelo, un cuerpo enterrado, sospecha que no está solo; de alguna manera, quien halla un cadáver teme o imagina que otros cuerpos aguardan inmóviles a la espera de su turno. Con el descubrimiento del cuerpo del primer soldado comenzó la historia. La de una tierra inhóspita, batida por las guerras, en el corazón de Centroeuropa. Y en paralelo, la del destino trágico de quien nos narra lo acontecido. Con Centroeuropa, novela ganadora del Premio Málaga 2019, Vicente Luis Mora aborda el tema de la identidad, tanto personal como histórica, a través de un personaje que es múltiple, como múltiple es la historia de Europa. Una novela, en palabras del jurado que otorgó el premio, "que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo xix han forjado la historia contemporánea del continente".


(XII PREMIO MALAGA DE NOVELA)
Adolfo Garcia Ortega - Una tumba en el aire (2018)




Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) es autor de una atípica, rigurosa y casi secreta obra literaria, integrada por el volumen de poemas Fortuna (Pre-Textos, 1993) y por los libros de narrativa Privado paraíso (1988), Un fin de siglo (1988), Los episodios capitales de Osvaldo Mendoza (1989), Mampaso (1990) y Los falsarios de la luna (1993). También ha traducido a Barthes, Laforgue, Larbaud, Topor, Eberhardt, Martí i Pol, Cendrars, entre otros.






La noche del 24 de marzo de 1973, tres jóvenes españoles, Humberto, Fernando y Jorge, cruzaron la frontera francesa para ir a Biarritz a ver la película El último tango en París, entonces prohibida en la España franquista. Se sabe que esa noche entraron en una discoteca y allí los esperaba un cruel destino. Confundidos por policías por un grupo de miembros de ETA, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Nunca más se supo de ellos. Sus cuerpos nunca aparecieron. Pero siempre hubo un punto débil. Esta novela se inspira en los hechos reales para contar, con escrupulosa verosimilitud, la historia de aquel fatídico encuentro. Escrita con un sobrecogedor pulso narrativo, Adolfo García Ortega relata en ella las vidas truncadas de aquellos jóvenes y las de sus verdugos, a la vez que muestra la atmósfera social y política que se respiraba en 1973 en el sur de Francia, donde los terroristas, considerados gudaris de una quimera revolucionaria, se preparaban para intervenir sangrientamente en la dictadura de España. Novela certera y conmovedora, en la tradición de Truman Capote y Graham Greene, Una tumba en el aire es una magistral pieza literaria que deja al lector estremecido. Su autor, en estas páginas, como ha hecho en otras de sus novelas, no rehúye la justicia ni la ternura y abre la puerta a una posible verdad sobre unos hechos nunca aclarados.



(XI PREMIO MALAGA DE NOVELA)
Antonio Fontana - Sol poniente (2017)




Antonio Fontana es autor de cuatro novelas: De hombre a hombre (1997), El perdón de los pecados (finalista del Premio Café Gijón, 2003), Plano detallado del infierno (2007) y Hostal Parisién (2013). Licenciado y máster en periodismo, su trayectoria laboral ha estado ligada al diario ABC durante treinta años, diecinueve de ellos como coordinador de la sección de libros del suplemento ABC Cultural, donde ha publicado crítica literaria, entrevistas y reportajes.








El narrador de Sol poniente pasa revista a distintos momentos de la historia de su familia, episodios íntimos que configuraron su manera de estar en el mundo: las tardes con su abuela de poderoso y singular carácter o el trato con las amigas de esta, la extraña huida del hogar del padre y su posterior regreso, los juegos en la calle con los amigos del barrio, el turbio incidente en un autobús nocturno que marcaría su identidad sexual. Y como eje que atraviesa todos esos recuerdos, el nacimiento de su hermano afectado de parálisis cerebral, el progresivo desvelamiento de la enfermedad y el modo en que la desgracia afectó a sus parientes. Escrito con naturalidad, gusto y delicadeza, desde una poética impresionista que tiene en la contención su mayor virtud, el relato toma la forma de postales cotidianas y desordenadas, a veces mínimas, con las que Antonio Fontana explora su memoria sentimental. Sus palabras trazan por medio de experiencias y emociones sencillas un vívido y conmovedor retrato que logra transmitir, desde la atención a las pequeñas cosas, una honda verdad literaria.







Share by: