Premio Herralde De Novela
Creado en 1983 por Jorge Herralde, fundador de la Editorial Anagrama, es otorgado anualmente a una novela inédita escrita en lengua castellana, la cual es posteriormente editada por la propia editorial.

Otorgado por: Editorial Anagrama
Año de creación: 1983

(XLI Premio Herralde de Novela)

 Luis López Carrasco - El desierto blanco  (2023)

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta y escritor. Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales y centros de arte contemporáneo en distintas ciudades españolas, así como en Londres, Mánchester, París y Nueva York. Su última película, El año del descubrimiento, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ha ganado numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan los Premios Goya a mejor película documental y mejor montaje. Es coautor del libro La aritmética de la creación. Entrevistas con productores del cine español contemporáneo y en 2014 publicó Europa, narrativa breve enmarcada en la ciencia ficción. En la actualidad trabaja como profesor ayudante en la Universidad de Castilla-La Mancha.


Nueve desconocidos huyen en globo de unos bombardeos. Deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización. Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes.

«Así era la búsqueda de empleo en 2011», podría escribir Carlos, el narrador de esta novela, que desde un futuro incierto intenta rescatar, junto con otras voces cercanas y cómplices, el mundo en el que vivió y al que, «por motivos de sobra conocidos, ya no podemos volver». Desde ese enigmático exilio, el narrador rastrea, a través de memorias aparentemente anecdóticas, las oscuras corrientes subterráneas que transformaron la vida de todas aquellas personas que conocía, llevándolas tan lejos de allí.

Aunque ese primer cuarto del siglo XXI parezca un tiempo irrecuperable, quizá al narrarlo, al volverlo a contar como una ficción, Carlos pueda descifrar y redescubrir –como le recuerdan los correos cada vez más fantasiosos y delirantes de su hermano mayor– las claves de una época que parecía inmune a la fábula y la aventura, donde las únicas ficciones toleradas eran aquellas que permitían competir por un trabajo de mierda.


XL Premio Herralde de Novela)

2022 Declarado Desierto


(XXXIX Premio Herralde de Novela)

 Javier Pérez Andújar - El año del Búfalo  (2021)

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre, Milagro en Barcelona (con fotografías de Joan Guerrero), Catalanes todos y Diccionario enciclopédico de la vieja escuela. Publica en El País y colabora en el programa de radio A vivir que son dos días (Cadena SER). Asimismo formó parte del equipo de los programas de televisión Saló de lectura (Barcelona Televisió) y L’hora del lector (TV3). También ha colaborado en medios como El Periódico de Catalunya, el fanzine Mondo Brutto, Ajoblanco y la revista literaria Taifa (dirigida por José Batlló). Por sus crónicas en la edición catalana de El País recibió el Premio Ciudad de Barcelona de medios de comunicación en 2014, y en 2016 obtuvo el premio Estado Crítico de ensayo por su Diccionario enciclopédico de la vieja escuela.


Esta es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Esta es una novela sobre la vida de un escritor finlandés enamorado de España llamado Folke Ingo, que resulta ser el autor de las andanzas de los cuatro tipos antes mencionados.

Esta es una novela sobre un variopinto grupo de personajes que, desde las notas a pie de página, apostillan y comentan el texto de Folke Ingo: su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas encerrados en el garaje, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet.

Esta es una novela sobre una serie de psicofonías en las que van asomando una infinidad de figuras históricas integrada por rebeldes con causa, idealistas asesinados, líderes revolucionarios, guerrilleros convertidos en jefes de Estado, golpistas a sueldo y dictadores de todo el mundo. Desde Agostinho Neto hasta Lumumba. Desde Franco hasta Mussolini.

Esta es una novela sobre utopías políticas y crudas realidades donde conviven Klaus Barbie, Modiano, Gadafi, Bing Crosby, el ColaCao, los Conguitos, Mauriat, Mauriac, Maurois, el detective Cannon, la CNT, el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky, José Luis López Vázquez y Joseph Beuys, entre otros muchos.

Esta es una novela –como su título indica– sobre el año chino del Búfalo, que cayó en 1973, pero también en años anteriores y posteriores, como 1961 y 1985.


(XXXVIII Premio Herralde de Novela)
 Luisgé Martín - Cien noches (2020)


Luis García Martín, conocido como Luisgé Martín, Nació en Madrid, España, en 1962. Estudió la Primaria y el Bachillerato en el Colegio San Viator de Madrid y el COU en el Instituto "Emilio Castelar", en el barrio de Carabanchel. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1985), hizo un máster en Gerencia de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid. Ha trabajado las editoriales SM y en Ediciones del Prado. Fue asesor de la ministra de cultura Ángeles González-Sinde.
Desde el año 2010 publica un blog "El infierno son los otros".
La obra literaria de Luisgé Martín está formada por dos libros de cuentos y cinco novelas, además de algunas ediciones de autores clásicos y numerosos relatos aparecidos en revistas y en volúmenes colectivos. Su primera novela fue publicada en 1995, La dulce ira, es una falsa novela histórica. Le siguió La muerte de Tadzio en 2000 y Los amores confiados en 2005. También ha publicado Las manos cortadas 2009, y en 2012 publicó en la editorial Anagrama una novela titulada La mujer de sombra. Ha recibido el Premio Ramón Gómez de la Serna (2000), Premio del Tren "Antonio Machado" de Cuento (2009) y Premio Vargas Llosa NH de relatos (2012).




Irene viaja de Madrid a Chicago para estudiar en la universidad. Como parte de su formación academica repasa trabajos de laboratorio sobre el comportamiento sexual de las ratas, que dan ciertas claves sobre la fidelidad o promiscuidad de los mamíferos según su sexo. Investiga tambien estos comportamientos en humanos e inicia un viaje personal en el que los experimenta ella misma.

Entre Madrid y Chicago, convertida en detective que rastrea a personas desaparecidas y espía vidas ajenas, la existencia de Irene queda marcada por los hombres con los que se relaciona: el millonario norteamericano Adam Galliger, que mantiene con ella una aventura adúltera, engañando a su mujer, y además financia un estudio sobre las mentiras que cuenta la gente acerca de sus infidelidades; el argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país; el bilbaíno Martín, con el que se casa y que en realidad apenas sabe nada de ella; Hugo, una relación de infancia con quien tuvo primeras experiencias que dejaron huella… Y a esta exploración del amor y el deseo sexual se incorporan tambien varios personajes femeninos relevantes como Adela, una amiga de Irene; Graciela, la madre de Claudio, o Harriet.





(XXXVII Premio Herralde de Novela)
Mariana Enríquez - Nuestra parte de noche (2019)
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodis­ta, subeditora del suplemento Radar del diario Pági­na/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de via­jes, perfiles y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Relatos espléndidos. (…) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo);«Con cuentos perfectamente ejecutados, con una voz propia en el género de terror, en su nuevo trabajo Mariana Enriquez propone la realidad cotidiana como un material exquisito donde puede germinar el terror. Y germina» (Diego Gándara, La Razón); «Doce relatos de terror de gran intensidad. Estamos ante una escritura poderosa, con una gratificante falta de pudor» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Unos cuentos impresionantes. (…) Me declaro fan de Enriquez» (Llucia Ramis); y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países: «Goza de un merecido reconocimiento. La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad. Una prosa con peso específico» (Carlos Pardo, El País); «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmun­do Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Toma un rasgo que reconocemos en Cortázar y lo exacerba: lo po­drido y maléfico de la vida cotidiana, la rajadura por la que se filtra un fondo de irracionalidad donde chapotean cuerpos entregados a sus excreciones y palpitaciones» (Beatriz Sarlo); «Un prodigioso cruce entre la reescritura de ciertas tradiciones y esa luci­dez atroz que llamamos mirada propia. Compartirla con los lectores es motivo de fiesta» (Andrés Neu­man).




Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.
Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.




(XXXVI Premio Herralde de Novela)
Cristina Morales - Lectura fácil (2018)
Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: «Ha articulado ingeniosamente géneros y tradiciones literarias para ofrecernos este autorretrato» (Fernando Castanedo, El País); «Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan» (Marta Sanz, El Confidencial); «En su voz hay mucho más que desfachatez y denuncia» (El Mundo); Malas palabras (Lumen, 2015): «Habla sin pelos en la lengua por boca de Santa Teresa» (Javier Rodríguez Marcos, El País); «Un libro extraordinario por muchas razones» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); y Terroristas modernos (Candaya, 2017): «Un vívido escrutinio de nuestra historia reciente a través del alborozado estilo Morales» (Natalia Carrero, Letras Libres); «Confirma a Morales como la novelista de registro más amplio y potente de su generación» (Carlos Pardo, El País); «Una prosa portentosa sin sombra de sonajero» (Alfonso Armada, ABC); «Una novela estupenda» (Nadal Suau, El Mundo).


Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Angels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administracion y la medicina consideran discapacidad intelectual y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominacion que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte politicamente correcto.Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiografica que escribe una de ellas con la tecnica de la Lectura FacilEste libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monogamo y blanco, contra la retorica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de lo alternativo para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo...


(XXXV Premio Herralde de Novela)
Andrés Barba - República luminosa (2017)




Andrés Barba (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con la novela La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde) excelentemente acogida por crítica y público, a la que siguieron Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas y Agosto, octubre y las nouvelles de La recta intención. Es también autor de El libro de las caídas en colaboración con el pintor Pablo Angulo. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas. 









¿Qué tiene que suceder para que nos veamos obligados a redefinir nuestra idea de la infancia? La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta estaRepública luminosa,una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad deEl corazón de las tinieblas,Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.





(XXXIV Premio Herralde de Novela)
Juan Pablo Villalobos - No voy a pedirle a nadie que me crea (2016)
Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. En Anagrama se han publicado sus dos primeras novelas, traducidas a más de una docena de idiomas, Fiesta en la madriguera: «Esta novela descubre la inocencia como soledad. Descubre la inocencia como incomprensión. Es un ataque deliberado y salvaje a las convenciones de la literatura» (Adam Thirlwell); «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Der Spiegel); «El efecto paródico acumulativo de esta novela es escalofriantemente poderoso» (Sunday Times); «Una novela corta de una loca originalidad que hiela la sangre» (VSD); y Si viviéramos en un lugar normal: «”Corta, brutal y divertida”es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima con gran eficacia (Kiko Amat); «Un drama mexicano y una frustrada tragedia griega donde la realidad más brutal se vuelve delirante, como lo es el humor muy cercano al del gran Ibargüengoitia, sin que por ello Villalobos traicione al Jalisco de Rulfo» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Una novela que bebe de las fuentes de Bohumil Hrabal, César Aira, Alfred Jarry y Jorge Ibargüengoitia; es decir, de las fuentes del humor delirante con el que se cuenta todo aquello que es demasiado doloroso para ser narrado de otro modo» (Patricio Pron).








"No voy a pedirle a nadie que me crea", nos advierten con frecuencia los distintos narradores y personajes de esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio sin que uno sepa muy bien cómo, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que no podemos hacer otra cosa que reírnos, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista a la vez, como la vida misma.








(XXXIII Premio Herralde de Novela)
Marta Sanz - Farándula (2015)





Es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora en la Universidad Antonio de Nebrija. Colabora con distintas publicaciones culturales. Es autora de las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, que le valió el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2001, y Animales domésticos.









Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: «Soy un débil mental.» Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector: Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia–o no–de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo.






Share by: