(XXXIX Premio Espasa de Ensayo)
Javier Solana - De la caída del Muro a la invasión de Ucrania" (2023)
Javier Solana de Madariaga (Madrid, 1942) es físico y profesor. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1965 obtuvo una beca Fulbright para continuar sus estudios en la Universidad de Virginia (Estados Unidos), donde permaneció cinco años. Se doctoró en 1970 en Ciencias Físicas. A su regreso, fue profesor en el Departamento de Física dirigido por Nicolás Cabrera en la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1976 fue catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1977 fue elegido diputado del Partido Socialista Obrero Español en las Cortes Generales por la provincia de Madrid. Tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, pasó a formar parte del Ejecutivo de Felipe González, donde ocupó varios cargos ministeriales: fue ministro de Cultura (1982-1988), portavoz del Gobierno (1985-1988), ministro de Educación y Ciencia (1988-1992) y ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995).
En 1995 fue nombrado secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cargo que mantuvo hasta 1999. Ese mismo año pasó a ser el primer alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea hasta 2009. En reconocimiento a su contribución a la integración europea y a la paz en el mundo, en 2007 fue galardonado con el Premio Carlomagno.
En la actualidad es presidente de EsadeGeo-Centro de Economía Global y Geopolítica, del Comité Científico de la Fundación La Caixa y del Real Patronato del Museo del Prado. Además, preside el Instituto Aspen España y es miembro distinguido de la Brookings Institution.
En 2010 fue investido doctor honoris causa por la London School of Economics. También ha sido miembro del Consejo Asesor de la Conferencia de Seguridad de Múnich, del Consejo de Relaciones Exteriores (Nueva York) y de la Universidad de Tsinghua (China).
De la caída del Muro a la invasión de Ucrania
En poco más de tres décadas el mundo en el que vivimos ha cambiado de manera radical, pasando del final de la Guerra Fría a una guerra caliente entre dos antiguas repúblicas soviéticas: Rusia y Ucrania.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué acontecimientos históricos nos han conducido a la guerra en Ucrania? Para contestar a estas preguntas centrales, Javier Solana repasa los sucesos históricos más relevantes desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Y lo hace desde la perspectiva que le otorgan la distancia del tiempo y el privilegio de haber sido un observador directo, cuando no partícipe, de estos hechos.
Testigo de un tiempo incierto no se limita a ofrecer una descripción de eventos pasados, sino que aporta también las reflexiones personales del autor sobre algunas cuestiones cruciales para el futuro internacional: ¿Cómo abordar las relaciones entre Occidente —en especial, Europa— y Rusia? ¿Cómo evitar una confrontación entre China y Estados Unidos? ¿Qué papel debe desempeñar Europa? ¿A qué desafíos se enfrenta la relación transatlántica y cómo gestionarlos? ¿Qué responsabilidades tiene el Norte hacia el denominado Sur Global?
Una obra fundamental para comprender los acontecimientos decisivos de la historia reciente vistos por un protagonista de excepción.
(XXXVIII Premio Espasa de Ensayo)
Javier Ruiz - "Edificio España. El peligro de la desigualdad" (2022)
Javier Ruiz Pérez (Valencia, 18 de agosto de 1973) es un periodista y presentador español. Licenciado en periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Moncada (Valencia), posee además un máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York. Actualmente trabaja para la Cadena SER como Jefe de la sección de Economía y presenta el programa Las claves del siglo XXI en La 1, asimismo es el encargado de conducir el espacio económico Moneytalks en Uppers.
En 1995 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER. Fue redactor de Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo y corresponsal en Nueva York desde 2000. Ha sido redactor jefe de los Servicios Informativos de la emisora de Prisa, y desde marzo de 2002 hasta enero de 2008 presentó el informativo especializado en actualidad económica Hora 25 de los negocios.1
En septiembre de 2006 se trasladó a la filial audiovisual de Prisa como subdirector de los Servicios Informativos de Sogecable, pasando a ocuparse de la dirección y presentación de la edición de sobremesa de Noticias Cuatro junto a Mónica Sanz.
Edificio España es el retrato y la denuncia de una desigualdad creciente en nuestro país. La brecha entre ricos y pobres se ensancha y ha desbordado ya la economía para extenderse al mundo de la política ―cuyo resultado es una polarización extrema― y al de la propia democracia, con el nacimiento de un «precariado político» de clases bajas que se descuelgan del sistema y dejan de votar y de tener importancia.
Esa desigualdad se retroalimenta y está averiando los tradicionales ascensores sociales: los impuestos dejan de gravar más a los que más tienen y la educación y las pensiones dejan de garantizar el ascenso o la protección social. El resultado es un edificio en el que los más ricos ganan más y los más pobres cada vez tienen menos, diferencias que se van enraizando en nuestra comunidad, de manera que quienes nacen pobres no pueden ascender y quienes nacen ricos nunca dejan de serlo.
La desigualdad es también empresarial y afecta incluso a la libertad de expresión, donde las líneas editoriales comienzan a servir a las grandes fortunas en lugar de a los grandes públicos.
Este es el estado actual de nuestro Edificio España. Hacen falta reformas urgentes para evitar que se derrumbe.
(XXXVIII Premio Espasa de Ensayo)
Lamo de Espinosa - "Entre águilas y dragones. El Declinar de Occidente" (2021)
(Madrid, 1941) Ingeniero agrónomo, economista y político español. Fue ministro de Agricultura en el gobierno de Adolfo Suárez desde febrero de 1978 hasta el mismo mes de 1981, y repitió cartera durante unos meses en el primer gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo, hasta que el 1 de diciembre de 1981 fue nombrado ministro adjunto al presidente, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1982.
Hijo del procurador en Cortes y subsecretario de Agricultura Emilio Lamo de Espinosa, se doctoró en Ingeniería Agrónoma y se licenció en Ciencias Económicas para, en 1972, ganar por oposición la cátedra de Economía y Política Agraria de la E.T.S. de Ingenieros de Valencia. En aquellos años inició su carrera en la vida pública como subcomisario del Plan de Desarrollo primero, director general de Industrias Alimentarias y Diversas después, subsecretario de Agricultura más tarde y, finalmente, adjunto a la vicepresidencia tercera que ocupó en 1977 Abril Martorell.
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión de Centro Democrático (UCD), el presidente Adolfo Suárez lo nombró ministro de Agricultura el 25 de febrero de 1978. Un año más tarde resultó elegido diputado de su formación política por Castellón; el 6 de abril de 1979, Suárez confirmó su titularidad al frente del ministerio en el gabinete constituido tras las elecciones legislativas.
Jaime Lamo de Espinosa mantuvo la cartera de Agricultura en las dos remodelaciones de gobierno emprendidas por el presidente en mayo y septiembre de 1980 y también en el primer gabinete formado por Leopoldo Calvo Sotelo el 26 de febrero de 1981, tras ser investido nuevo presidente. El 1 de diciembre de 1981 fue designado ministro adjunto a la Presidencia, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1982.
En las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, solo que mucho más extensa, más profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es consecuencia de cambios demográficos y tecnológicos de alcance histórico-universal, con el ascenso de China, India y otras grandes potencias emergentes. ¿Cuál es el papel que en ese nuevo orden mundial va a desempeñar Occidente y, en concreto, Europa? ¿Estamos preparados para afrontar los desafíos que nos retan? Y el más importante: mantener sociedades que respeten las libertades políticas, económicas y, sobre todo, de pensamiento, que tanta prosperidad y bienestar han aportado en las últimas décadas, libertades que hoy se ven amenazadas, tanto dentro como fuera del viejo Occidente.
«Nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un Occidente debilitado pero todavía orgulloso y soberbio, y un Oriente que se sabe más y más poderoso y que no acabamos de entender. Pues los pilares sobre los que se ha construido el mundo occidental están siendo barridos por la historia.»
Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país. Prueba de ellos son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí.
Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «EL trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.
Emocionarte. La doble vida de los cuadros, premio Espasa 2020, es la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas, como en anteriores trabajos, o reales como en esta obra.
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.
Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.
«El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible».