Premio Rrose Sèlavy De Novela Historica
Otorgado por: Ápeiron Ediciones
Año de creación: 2014

(VIII Edición Premio Rrose Sèlavy de Novela Histórica)

Rafael Ramírez Camacho - La conjura de la luna nueva (2023)


Rafael Ramírez Camacho es médico y escritor. Al margen de libros profesionales en prestigiosas editoriales internacionales (McGraw, Revinter, Mosby/Doyma, Panamericana), hasta el momento ha publicado obras literarias como Madrid: el arte sale a la calle (Premio Ciudad de Jaén de Ensayo 1979. En 1989, TVE proyectó el episodio La agonía del arte, de la serie Los felices 80, basado en este libro), las novelas El Corto Vuelo de Ícaro (2009), Mi amante, mi destructor (2011), El Teorema de las Circunferencias Tangentes (accésit del IV Certamen Iberoamericano Príncipe de Asturias, 2015), Bestiario (2015), A de Caín (2023) y Fraudes del Olvido (en prensa), así como los relatos Desavenencias, Desconciertos y Desamores (o No) (2020).







En los años previos a la unificación de los reinos de España, la Barra morisca, como se denomina al espacio que separaba Castilla de los reinos musulmanes, es un hervidero de intrigas entre los descendientes del rey Juan II. Enrique IV el Impotente pretende dejar el reino a doña Juana, llamada la Beltraneja pues se dice que es hija de don Beltrán de la Cueva. Fernando, que muere pronto, e Isabel (futura Isabel la Católica) se oponen a tales planes. El rey Enrique nombra condestable de Jaén a Miguel Lucas de Iranzo, con el encargo de proteger a los hebreos de la ciudad que proveen de dinero a una Corte arruinada. Los otros hermanos reales se oponen. En ese ambiente se desarrollan los amores entre el sobrino del Condestable y una hermosa y rica judía que habita en la aljama de la ciudad. El mandatario encarga al joven la investigación de unas muertes misteriosas de cuatro soldados de vigilancia en una estancia cerrada donde nadie puede entrar. Las revueltas civiles entre tiznados y almagrados concluyen con el asesinato, por parte de otros nobles, del Condestable mientras reza en la Catedral.




(VII Edición Premio Rrose Sèlavy de Novela Histórica)

Juan de Dios Valverde Jiménez - ‘El puente de las indulgencias’  (2021)

Juan de Dios Valverde Jiménez es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga y actualmente desarrolla su labor profesional en el gabinete de comunicación de la Diputación Provincial de Jaén. Ha escrito en diferentes medios de comunicación, entre los que destaca Diario Jaén. Con la novela ‘La memoria del agua’ obtuvo el Premio de Autores Noveles de la Diputación de Jaén (2005).

Entre otros galardones literarios, se encuentran el primer premio del III Certamen Relato Corto Feria del Libro de Jaén 2017, el primer premio del I Certamen de Relato Corto del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, el primer premio del XV Premio de Autores y Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, el I Premio del Concurso ‘Expresa Relatos’ de Marmolejo, el premio comarcal del II Concurso de Relatos ‘Villa de Cabra del Santo Cristo’ y el premio local del XXI Certamen Literario ‘Villa de Mancha Real’, además de haber sido finalista del V y el X Certamen de Relato Corto que convoca anualmente el periódico Ideal de Granada.

Además es presidente de la Asociación Cultural Másquecuentos, desde la que se intenta fomentar la lectura y la escritura, sobre todo con la convocatoria de certámenes literarios.



El puente de las indulgencias nos traslada a principios del siglo XVI, en concreto al Santo Reino, un territorio tradicionalmente fronterizo donde la guerra contra el Reino de Granada comienza a quedar atrás. Aunque el presente ofrece nuevos horizontes a sus habitantes, adversidades deparadas por el clima, la peste y las luchas de poder entre nobleza e Iglesia marcan el devenir de la existencia de la población. Diego Narváez, un joven sencillo de corazón valiente, dejará atrás su anodina y pacífica vida en su aldea después de que el obispo de Jaén, el poderoso Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, lo mande llamar inesperadamente para emprender una peligrosa misión en la que deberá embarcarse hacia Roma para entregar un importante documento al Papa. En este viaje de conocimiento vital y personal, que incluirá su posterior participación en la Guerra de los Comuneros junto a las tropas reales, conocerá el amor, el honor, la amistad y la lealtad, pero también perderá parte de su inocencia y descenderá a los infiernos por los meandros de la mentira, el odio y la deshonra, todo ello con un testigo impertérrito y eterno, el puente que el obispo mandó construir sobre el río Guadalquivir.



(VI Edición Premio Rrose Sèlavy de Novela Histórica)

Carlos Martí Mezquita - El dragón de Valencia  (2020)




Carlos Martí Mezquita nace en Valencia en 1972. Es Licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología por la Universidad de Valencia. Como escritor, su carrera comienza en 2006, cuando es seleccionado en la Antología Visiones 2006, edición de Mariano Villareal, responsable de la web de Literatura Fantástica Literfan, que reunía trece narraciones de entre un total de 297 relatos recibidos.

Ha sido articulista de Panini Comics y colaborador en varias revistas literarias. Ha obtenido numerosos premios y menciones literarias en el ámbito de la Narrativa de Ciencia Ficción






 (V Edición Premio Rrose Sèlavy de Novela Histórica)
Esther Berngoechea - La lluvia de Camille (2019)





Esther Bengoechea es licenciada en Filología Inglesa y Teoría de la Literatura y formó parte de la IXª Promoción del Máster en Periodismo BCN_NY, graduándose en 2007. Un año después ya pasó a integrarse en “El Norte de Castilla”, donde sigue trabajando actualmente, sobre todo en la sección de deportes. Después de una temporada en la redacción del diario en Valladolid, pasó a la de Palencia, donde sigue actualmente.







La genial escultora Camille Claudel (1864-1943) sucumbió a su propio talento, al desamor y a una sociedad que no estaba preparada para encumbrar su éxito. Odiada por su madre, que deseaba un varón que sustituyera al hijo que había perdido, y envidiada por su hermana, que carecía de su belleza e ingenio, creció con el amor incondicional de su padre y de su hermano, hasta que cayó en brazos de su profesor en la Academia Colarossi. Auguste Rodin la convirtió en su musa, alumna y amante. El éxito artístico le llegó a la vez que el fracaso amoroso, víctima de engaños y promesas rotas. Las crisis nerviosas y el insomnio se acentuaron con el aborto, mientras esperaba que el maestro cumpliera su palabra y se casase con ella, algo que nunca hizo. Cuarenta y ocho años después de haber alumbrado a Camille, su madre viajará a París para firmar su ingreso en el sanatorio mental de Ville-Evrard. Observará impasible cómo, al alba, entran tres enfermeros en su taller, le ponen una camisa de fuerza sobre su desnudo cuerpo y la meten en una ambulancia. No le permitirán llevarse nada. Ni El vals ni Sakountala ni sus herramientas para esculpir. Nada.



(IV Edición Premio Rrose Sèlavy de Novela Histórica)
Luis de los Llanos Alvarez - Mortus est Almanzor (2018)



Luis de los Llanos Álvarez(Santa Cruz de Zarza, Toledo, 1959) Autor de las novelas históricasAlesia (2009), ¡Dios lo quiere! (2010),Carne de gallina (2012), Cinco reinos (2012), Cromañón (2016), Marranos (2017) y Aurora la Vascona (2018), y finalista del I Certamen Tugia de Novela Histórica (2018) con la obra Pirro, rey de Épiro. Autor, también, de las novelas negras Mar de Aral (2016) y Un plan de mierda (2017), y de la novela breve de vampiros Un vampiro vegetariano (2009). En el escaso tiempo libre en que ni lee ni escribe, Luis de los Llanos Álvarez se dedica a la jardinería y la viticultura.








Si los reinos cristianos peninsulares hubiesen sufrido los terrores del primer milenio, Almanzor los habría encarnado a la perfección. No en vano, en el año 995 arrasó Barcelona; en el 997, Compostela; en el 998, Pamplona, y en el 999, León, Zamora, Salamanca, etc. La ascensión de Ibn Abi Amir al-Manssur desde humilde katib—un escribano del montón— a hayib—primer ministro y dueño omnímodo del poder en la Córdoba califal durante un cuarto de siglo— estuvo basada y sostenida no solo por su ambición y su talento, sino también por las manos de cinco mujeres de carácter y sabiduría excepcionales. Mortus est Almanzor arrastra al lector en un imparable e incansable viaje a través del paisaje de la historia y la leyenda para adentrarnos en el eterno presente del ser humano: el amor, la ambición, el deseo, el miedo, el odio y la compasión.






Share by: