Premio Nacional de Poesia Joven

"Miguel Hernández"


El 14 de octubre de 2010 se creó el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. La belleza y la fuerza de su obra y el compromiso personal y político del autor, su vida entera, con su trágico desenlace en prisión, hacen de su conocimiento una tarea obligada para los poderes públicos.

El hecho de que el talento de tantos jóvenes sea significado por un premio nacional denominado con el nombre del poeta, es un modo de otorgar una primera oportunidad para la difusión y el disfrute de sus obras.


Año de creación: 2011


 Premio Nacional de Poesía Joven "Miguel Hernández"

Mayte Gómez Molina - "Los trabajos sin Hercules" 2023

Mayte Gómez Molina (Madrid por accidente, Granada por sangre, 1993) es una escritora y artista audiovisual y digital que trabaja con el concepto de literatura expandida a través de los nuevos medios, tratando temas como el cuerpo, la identidad y la realidad como contrato social. Becaria Fullbright 2019-2021, ha estudiado un máster en cine, vídeo, nuevos medios y animación en The School of the Art Institute de Chicago, como colofón a sus estudios en Comunicación Audiovisual y su máster en Producción e Investigación Artística en la Universidad de Granada. Ha ganado premios como el Primer Premio de Narrativa en Málaga Crea (2018), el XXXI Concurso literario “Jorge Guillén” (2016), el XIII Concurso Literario “Eugenio Carbajal” (2015) y el XL Concurso Literario “María Agustina” (2014). En 2021 realizó su primera publicación, Mi Piel Virtual, Cansada (Universidad de Granada, 2021) un poemario que contiene un ensayo y un experimento visual creado a partir de imágenes recopiladas por Internet. El poemario era una pieza más de la primera exposición individual de Gómez Molina, titulada Me Veo la Nuca, que tuvo lugar en Granada en enero de 2021. En septiembre de 2023 obtiene el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, por la obra Los trabajos sin Hércules. El jurado premia su poemario «por la potencia poética y la musicalidad de unos versos que resuenan en el inconsciente» y también subraya que «la autora, con una frescura insólita, revisita la mitología clásica integrando la tradición en una radiografía magistral de los problemas de la vida cotidiana».









Un poemario que contiene un ensayo y un experimento visual creado a partir de imágenes recopiladas por Internet. El poemario era una pieza más de la primera exposición individual de Gómez Molina, titulada Me Veo la Nuca, que tuvo lugar en Granada en enero de 2021.












Share by: