Premio Cervantes
El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1976 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español y está dotado con 125.000 euros.
De entre los últimos galardonados habría que destacar figuras tan importantes como Ana María Matute, Nicanor Parra o José Manuel Caballero Bonald.

Otorgado por: Real Academia Española y Países Hispanos
Año de creaciòn: 1974

Luis Mateo Díez (2023)


El escritor Luis Mateo Díez, licenciado en Derecho y funcionario jubilado del ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales (2005). En 2000 Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y en 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León.



Rafael Cadenas (2022)




Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como 'En torno al lenguaje' y los 'Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística'.






Cristina Peri Rossi (2021)

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publica su primer libro en 1963, y obtiene los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. En ese año se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en 1974. Regresa definitivamente a Barcelona a finales del 74 y obtiene la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como 'La nave de los locos' (1984), 'El amor es una droga dura' (1999), 'Todo lo que no te pude decir' (2017) o la novela autobiográfica 'La insumisa' (2020); el cuento, con libros como 'Habitaciones privadas' (2012) o 'Los amores equivocados' (2015); el ensayo con títulos como 'Acerca de la escritura' (1991) o 'Cuando fumar era un placer' (2003); así como poesía, con títulos como 'Descripción de un naufragio' (1975), 'Babel bárbara' (1992), 'Playstation' (2009) o 'Las replicantes' (2016).


Francisco Brines (2020)

Francisco Brines Baño nació en Oliva, Valencia, en 1932. Estudió derecho en la Universidad de Deusto, Valencia y Salamanca, y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid.

Pertenece a la llamada Generación del 50 (junto con Claudio Rodríguez, JoséÁngel Valente o Jaime Gil de Biedma) aunque Brines nunca cultivó la poesía social.

Fue profesor de español en la Universidad de Oxford, y en 1988 revisó y adaptó el texto de "El alcalde de Zalamea", versión que fue estrenada en noviembre del mismo año por la Compañía de Teatro Clásico, y dirigida por José Luís Alonso. En el año 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón X, vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Ha recibido los más importantes galardones en el ámbito Hispanoamericano, como el Premio Nacional de Literatura o el Premio Reina Sofía de poesía.

Su obra poética, en la que se percibe una evidente influencia de Luis Cernuda, se caracteriza por un tono intimista y por la constante reflexión sobre el paso del tiempo. Su escritura, que tiende a un equilibrio clásico y a un tono melancólico, que intenta dominar la angustia ante la muerte mediante una asunción serena de lo inevitable.


Joan Margarit i Consarnau (2019)
Poeta en catalán y castellano, Joan Margarit i Consarnau nace en Sanaüja, Lleida, en 1938. Pasó su infancia en Figueres, Girona y Barcelona, donde estudió Arquitectura, y ha sido catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universitat de Barcelona. Margarit comenzó su trayectoria poética publicando en castellano, con Cantos para la coral de un hombre solo, en 1963, con prólogo de Camilo José Cela e ilustraciones de Josep María Subirachs. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de verter al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke. En 1975 Barral Editores publica Crónica. A partir de 1980 inicia su obra poética en catalán. En la actualidad escribe en las dos lenguas. Entre los títulos premiados de su obra poética se pueden mencionar Cants d'Hecatónim de Tifundis (1982; Premio Miquel de Palol y el Premio de la Crítica Serra d'Or); Vell malentès (1981; Premio Vicent Andrés Estellés y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán), Mar d'hivern (1986; Premio Carles Riba de Poesía), La dona del navegant (1987; Premio de la Crítica Serra d'Or), Càlcul d'estructures (2005; Premio de la Crítica Serra d'Or), Casa de Misericòrdia (2007; Premio Cavall Verd, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya......

Ida Vitale (2018)

Forma parte de la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay, donde se formó en el seno de una familia considerada culta y cosmopolita. En su infancia -recuerda a los 95 años- a su casa llegaban todos los días cuatro diarios que contenían sus respectivas páginas culturales, en las que era "normal" que se incluyeran poemas.
Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. Colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamene integró la dirección de la revista Maldoror.
Empujada por la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) se exilió a Méxicoen 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, este la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Además participó en la fundación del periódico Uno Más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo un seminario en El Colegio de México. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Ecode Bogotá; Vuelta y Uno más uno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua...).

Sergio Ramirez (2017)

Sergio Ramírez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de León. Durante su época universitaria fundó la revista Ventana y publicó su primer libro. 
Más tarde, Ramírez viajó a Costa Rica en donde fue por dos ocasiones secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas, residiendo después durante tres años en Berlín, mediante una beca. Fue fundador de la editorial Nueva Nicaragua y del periódico El Semanario.
En política, Ramírez fue vicepresidente del gobierno con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ha sido profesor visitante o invitado de varias universidades, como la de Maryland, Libre de Berlín o Harvard. Colabora habitualmente en varios periódicos tanto en Estados Unidos, como en Centro y Sudamérica y España.
De entre su obra habría que destacar títulos como La fugitiva, Margarita, está linda la mar -con el que resultó ganador del Premio Alfaguara- o Mil y una muertes.


Eduardo Mendoza (2016)
Autor español, Eduardo Mendoza cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando su formación más tarde en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidió trasladarse a Nueva York, donde fue traductor en la ONU.
En 1975, todavía en Estados Unidos, vio la luz su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, obra con la que logró un gran éxito entre los círculos intelectuales, recibiendo el Premio de la Crítica.
Su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada, apareció en 1979, mostrando ya ese estilo tan peculiar de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros -como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra-, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como ha repetido en varias ocasiones posteriores, como en Sin noticias de Gurb, publicada por entregas en El País.
De vuelta a España, Mendoza ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Además, Mendoza es un colaborador habitual de numerosos medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años.


Autor mexicano, Fernando del Paso estudió Economía dos años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y comenzó a colaborar en diversos periódicos y revistas. 
Del Paso trabajó como escritor para agencias de publicidad y publicó su primer libro en 1958. Durante tres años residió en Estados Unidos, formando parte del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa, y posteriormente marchó a Londres, en donde residiría durante catorce años, trabajando para la BBC como redactor y locutor. De allí marchó a París, como consejero cultural de México en Francia, colaborando allí con Radio France Internacional, y posteriormente fue nombrado Cónsul General de México en París.
Durante todos estos tiempos, del Paso compaginó su labor literaria con la pintura y el dibujo. Entre los muchos premios literarios que ha recibido, destaca el Rómulo Gallegos en 1982.
De entre su obra habría que destacar títulos como Noticias del Imperio, La loca de Miramar, La muerte se va a Granada o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola.




Share by: