Premio Café Gijón
Convocado en 1949 por primera vez a partir de la famosa tertulia del madrileño Café Gijón, a partir de 1955 hasta 1975 fue el Café el encargado de realizar el premio.
En los años 80 el premio casi desapareció por completo hasta que fue recuperado en 1989 por el Ayuntamiento de Gijón.
Dotado con 20.000 euros, el Premio Café Gijón está dedicado a la novela, aunque en su origen se planteó como un premio para la novela corta.
Otorgado por: Ayuntamiento de Gijón
Año de creación: 1950

  Ana Rodríguez Fischer - " Antes de que llegue el olvido" (2023)

Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957) es catedrática de literatura española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis La obra narrativa de Rosa Chacel, escritora de la que ha editado su Obra Completa y a la que ha dedicado numerosos trabajos. Es autor asimismo del volumen Prosa española de vanguardia y de ediciones críticas de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Azorín, Baroja, Unamuno, Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Juan Marsé y José María Guelbenzu. Parte de su atención y sus trabajos últimos se han centrado en la literatura de viajes, con un primer ensayo, Paseantes y curiosos, sobre los escritores españoles del XIX. Ha ejercido con regularidad la crítica literaria de la novela española contemporánea en diversas revistas y publicaciones, y en la actualidad es colaboradora habitual del suplemento literario de“El País”, Babelia.



Una tarde de otoño de 1941, al llegar a la gélida y desolada Chístopol, Anna Ajmátova tiene noticia de que Marina Tsvietáieva se ha suicidado. Veinte años después, antes de que llegue el olvido, Anna romperá su silencio escribiendo una larga carta para Marina, en la que le habla de la infancia, los hijos, los matrimonios infelices, los amantes y amigos, la pasión común por la poesía, las guerras, la revolución y sus derivas, el terror y la muerte bajo el yugo estalinista. Quiere así completar y revivir el único encuentro que ambas mantuvieron aquel mismo verano en Moscú, cuando Marina regresó de su exilio.


 Con el conocimiento profundo de la obra de ambas autoras, que resuena en estas páginas, y de su época, Ana Rodríguez Fischer nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa y devuelve la vida a dos mujeres excepcionales y a quienes fueron sus amigos: Blok, Mandelstam, Pasternak, Bulgákov, Maiakovski… Todos ellos ya en las dimensiones del mito. Y lo hace creando una voz de marcado acento lírico, que conjuga la confidencia, la evocación y la elegía. La novela se convierte así en un viaje mental, luminoso y vibrante, donde Anna Ajmátova imagina otros encuentros con Marina —deseados o soñados, reales e irreales— que restituyen el vuelo del tiempo.



  María Elena Morán - "Volver a cuándo" (2022)





María Elena Morán (Maracaibo, Venezuela,1985), es graduada en Comunicación Social en la Universidad del Zulia y en Guion cinematográfico en la EICTV, Cuba. Es magister y doctoranda en Escritura Creativa por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), en Brasil, donde vive actualmente. Los Continentes del Adentro es su primera novela.






La vida en la revolución fue bonita mientras fue promesa. Luego vinieron los fracasos, los del país y los propios. Cuando Nina pidió el divorcio, Camilo no solo se separó de ella, sino también de su hija Elisa: o eran los tres o no eran. En 2018, mientras Camilo ve pasar la crisis por la ventana, Nina es atropellada por ella. Su padre, el país y la revolución parecen haber muerto al mismo tiempo. Después de que Nina se va para Brasil, dejando a Elisa con la abuela, Camilo reaparece con una propuesta para la niña. Lo que para él es un intento desesperado de recuperar a su familia, para Nina es apenas una réplica íntima del autoritarismo nacional, ese que él maneja tan bien.

Mediante un excelente dominio de los tiempos, la acción y la estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas, la novela se ciñe a la narrativa moderna inaugurada por Flaubert en La educación sentimental, donde por primera vez se integró la Historia en el conflicto personal del protagonista. Con una escritura coloquial de gran musicalidad y hallazgos expresivos muy sugerentes, Volver a cuándo habla, a través del drama de una familia afectada por las consecuencias sociales del poschavismo, de cómo sobreviven —y en qué condiciones— los ideales y las esperanzas de la gente en el campo de minas de la realidad.


  Alexis Ravelo - "Los nombres prestados" (2021)

Alexis Ravelo nació y se crio en el humilde barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria y, desde muy joven, trabajó en el mundo de la hostelería como camarero. Aunque dejó inacabados los estudios de Filosofía que comenzó en la UNED, se considera a sí mismo un hombre autodidacta, que ha aprendido de la vida y de sus avatares, y ha asistido a talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique; podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Alexis Ravelo posee un bagaje cultural digno de admirar, y cuando es interrogado acerca de quién o qué considera influyente en su obra, no duda en nombrar y analizar las obras de autores como Friedrich Dürrenmatt, Jean-Pierre Manchete, Leonardo Sciascia, Juan Madrid, Francisco González Ledesma, Jorge Reverte o Kurt Vonnegut; entre los autores canarios, destaca la influencia de Pedro García Cabrera, Dolores Campos-Herrero, Benito Pérez Galdós o Agustín Espinosa, entre otros.


«Una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad».  Del Acta del Jurado    «Los personajes de Alexis Ravelo están hechos de piel mucho más que de tinta. Ni los buenos lo son por completo, ni los malos son la iniquidad hecha carne. Aman, sienten y sufren, aunque puede que no siempre lo hagan por los motivos más éticos».    Marta Marne, El Periódico    Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.     Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.


Antonio Fontana - "Hasta aquí hemos llegado" (2020)




(Málaga, 1964) es autor de las novelas: De hombre a hombre (Anaya & Mario Muchnik, 1997), El perdón de los pecados, finalista del premio Café Gijón 2003 (Acantilado, 2003), Plano detallado del infierno (DVD Ediciones, 2007), Hostal Parisién (El Aleph, 2013) y Sol poniente, Premio Málaga de Novela 2017 (Fundación José Manuel Lara, 2018) . Periodista de profesión, ha estado ligado al diario ABC durante treinta años, diecinueve de ellos como coordinador de la sección de libros del suplemento ABC Cultural, donde ha publicado críticas, entrevistas y reportajes.








Vestida con una bata blanca y con un fonendoscopio colgado del cuello, la muerte recorre cada noche las habitaciones de la Residencia de Mayores Peña Hincada para auscultar a las internas, tomarles el pulso y decidir a quién le tocará hoy y a quién mañana. ¿A la Socorro, a la Millones, a la Académica? ¿A la Ciempiés, a la Enterradora, al Alma en pena? ¿O quizá a la Aparición? No hay grandes distracciones en el centro, las ancianas casi no reciben visitas y el tiempo que les queda se les va en rumiar sus obsesiones, sus secretos, las vidas reales o imaginarias que dejaron atrás.
En Hasta aquí hemos llegado Antonio Fontana ha compuesto una suerte de moderno Decamerón sobre la vejez, su falta de pudor, su incorrección y, sobre todo, su humor negro. Una visión tan sutil como insólita y divertida de la ancianidad a través de un conjunto de voces perfectamente caracterizadas que rompen con los estereotipos y dan una perspectiva compleja, dinámica y tragicómica de la última etapa vital.





José Morella - West End (2019)
José Morella es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Como escritor, su trabajo se centra en la necesidad de hacer visible aquellas estructuras y privilegios que a menudo permanecen
ocultos en los sistemas de poder. En 2009 su novela Asuntos propios fue finalista de premio Herralde de novela, auspiciado por la prestigiosa editorial Anagrama. Dicha novela habla, a partir de una historia de amor sencilla, sobre la discriminación racial en Europa. Más tarde publicó Como caminos en la niebla,
una biografía novelada de Otto Gross, discípulo temprano de Sigmund Freud que fue expulsado del movimiento psicoanalítico por sus avanzadas ideas anarquistas y su manera de vivir en absoluta libertad.
En esta explora, a partir de la vida del personaje, las profundidades del origen del patriarcado tal y como lo conocemos en la actualidad. Su última obra, de próxima publicación, es una novela documental que
se basa en vivencias de mi propia familia materna. Trata de ser, entre otras cosas, un testimonio de la crueldad del franquismo contra las personas con problemas de salud mental, además de denunciar las dictaduras y las prácticas dictatoriales de nuestras supuestas democracias.





Nicomedes Miranda ha pasado los primeros cincuenta años de su vida sin apenas salir de su pueblo. Todo el equilibro del que goza su frágil salud mental se lo debe a la rutina, a su vida sencilla de campo. Pero la llegada a España del turismo masivo augura para sus cuatro hijos una vida más próspera, y la familia al completo emigra a un lugar del Mediterráneo del que él no conoce ni el nombre. West End nos habla del control físico y psíquico que se ejerce sobre las personas, pero también, y sobre todo, de la liberación del mismo. Sacar la cabeza de la miseria y del silencio obligatorio nos cuesta a veces la vida entera, pero también trae consigo una alegría inmensa, la preciosa experiencia de alcanzar un espacio para el movimiento genuino, para el discurso limpio, para la verdadera cercanía con los demás.





Jesus Ferreo - Las abismales (2018)

Jesús Ferrero pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y cursó estudios universitarios en la Escuela de Altos Estudios de París. Es uno de los más brillantes exponentes de la literatura española actual con novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones) y Nieve y neón. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el Premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola). Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guion de Matador. Colabora habitualmente en El País como crítico literario y como reportero en National Geographic. Su obra ha sido traducida a quince lenguas.



Las Abismales aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual a través de David, un profesor amante de los mitos, que hará de hilo conductor. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. La situación de caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas desconcertadas y furiosas entran en conflicto y aparecen los manipuladores, los demagogos, los profetas, haciendo de coro dramático en una historia llena de pasiones y realidades enfrentadas... El mal no obedece a patrones conocidos y se presenta como algo inabordable y desestabilizador, que va pasando de un personaje a otro en una novela coral y de una atmósfera enigmática y envolvente, sin precedentes en la obra de Jesús Ferrero.

Al mismo tiempo, emerge en la ciudad una forma de mal más conocida y vinculada al crimen, que deja en los personajes la misma sensación de incertidumbre y pavor que la experiencia de lo desconocido. Las dos formas de miedo se van entremezclando a lo largo de una narración ágil y vertiginosa, donde las sorpresas no cesan hasta el final.


Pedro A. Gonzalez - La mujer de la escalera (2017)


Pedro A. González Moreno es un poeta y escritor español.

Mientras se licenciaba en Filología Hispánica hacía sus primeras publicaciones en diversas revistas. Una vez terminados sus estudios fue profesor de Lengua y Literatura a la vez que dirigió durante doce años el Aula Literaria Gerardo Diego.

Ha publicado varios libros de poemas entre los que cabe destacar Calendario de sombras que consiguió el Premio Tiflos, Anaqueles sin dueño que se hizo con el Premio Alfons el Magnànim y El ruido de la savia que ganó el Premio José Hierro.  





Un suicidio y un misterioso asesinato sirven de arranque a este relato donde dos universitarios recién licenciados afrontan una misión que cambiará sus vidas para siempre: la de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. Así comienza una trepidante búsqueda en la que los personajes acabarán encontrándose consigo mismos y con su propio destino, trazando a la vez el retrato de una generación fronteriza que luchó por conseguir un espacio propio en la España de los últimos años setenta y principios de los ochenta.
Una apasionante historia de intriga, de ambiciones y rencores, de amor y desamor, de frustraciones y deseos, donde los más turbios y los más nobles sentimientos se entremezclan y chocan dramáticamente, siempre con el telón de fondo del mundo teatral, ese espacio metaliterario en el que, como en un juego de espejos, no todo es lo que parece...
«Dos muertes y la búsqueda de unas supuestas obras de teatro anteriores a la aparición de <La Celestina crean una apasionante novela ambientada en el mundo universitario. La protagonista se verá inmersa en un cruce de intrigas que el autor desarrolla hábilmente y con un excelente despliegue de recursos narrativos».



Isabel Bono - Una casa de Bleturge (2016)
Isabel Bono (Málaga, 1964): Escribir es estar en otro lugar, por eso nos salva. Escribo porquesí y sin pensar en nadie. No es que me guste escribir, lo que me gusta es estar escribiendo. La vida sucede en gerundio.

He publicado Señales de vida (El gato gris, 1999), Los días felices (CELYA, 2003), Entre caimanes (4 de agosto, 2006), Días impares (Polibea, 2008), Poemas reunidos Geyper (Eppur, 2009), Ahora (PUZ, 2010), Maomegean (4 de agosto, 2010), Algo de invierno (Luces de Gálibo, 2011), Pan comido (Bartelby, 2011), Brazos piernas cielo (Baile del sol, 2012), Hojas secas mojadas (Isla de Siltolá, 2013), Sukút (Ediciones Imperdonables, 2014), Cahier (Baile del sol, 2014) y Hielo seco (Isla de Siltolá, 2015).

Colaboro en la revista Manual de Uso Cultural (canonizando a mis santos particulares), desde 2010.




Un hijo muere y la vida continúa. Continuar significa seguir en pie para cuidar de otros que aún quedan en pie.Este libro cuenta la vida de un matrimonio con hijos. Un hijo que ya no está y una hija en apariencia inmadura. El hijo que murió es el eje en torno al que gira la historia de esta familia que se desgasta. Se desgastan la complicidad y la ternura. Pero no se acaban, sin embargo, el odio soterrado ni el dolor. La hija se siente culpable desde niña y su padre se lo recuerda con cada gesto. Los padres cargan por separado con un vacío que cada cual resuelve a su modo. Él, intentando olvidar el pasado, aferrándose al presente sin futuro que le proporcionan algunas tardes de hotel. Ella, cuidando de un padre que se muere y tratando de comprender a una hija que le recuerda demasiado a su hermana; una soledad inmensa tan solo aliviada por los paréntesis que le ofrecen las visitas al hospital y el trayecto en el tren de cercanías. Es entonces cuando sueña con un lugar donde todo sucede lentamente, donde no es necesario recibir ni dar explicaciones: una casa en Bleturge



 Miguel Angel González - Todos los miedos (2015)

Autor español, Miguel Ángel González se formó como educador social y se ha dedicado a la escritura en sus más variadas formas, siendo autor de narrativa, poesía, guión de cine y obras de teatro. González publicó su primera novela en el año 2006 y desde entonces ha visto reconocido su trabajo tanto en España como en países como Puerto Rico, Argentina, Guatemala o Perú.

A lo largo de su carrera, González ha recibido numerosos premios y galardones, como el Pedro de Arratavia, el Ciudad de Martos, el Florián Rey, el Letras, el Novela de Humor José Luis Coll y, en 2015, el prestigioso Premio Café Gijón gracias a su novela Todos los miedos.

De entre su obra habría que destacar títulos como el ya mencionado Todos los miedos, Nunca dejes que te cojan o El trabajo os hará libres, entre otros.




«Son historias con un denominador común: un pasado familiar cuyo dolor solo se soporta gracias a la distancia temporal y a la frialdad de los narradores». JURADO DEL PREMIO Leonard Cohen, en uno de sus temas más populares, canta: «El futuro es un asesino». En Todos los miedos confluyen dos historias que en apariencia pueden ser inconexas: la de una mujer que tras ser secuestrada por un desconocido al salir del trabajo y torturada logra sobrevivir al infierno al que es sometida y debe afrontar la vida que surge después de su tragedia personal, y la de un enfermo en fase terminal que se enfrenta a la última etapa de su existencia. Dos historias que, pese a nacer de premisas opuestas, comparten el miedo a afrontar el futuro.Miguel Ángel González aborda en Todos los miedos un tema recurrente en su obra: la gestión del dolor, y cómo una persona corriente puede encarar una circunstancia extraordinaria que modifica su vida.





Share by: