(XXVII Premio Ciudad de Salamanca de Novela)
Beatriz García Sánchez - "Teseo en llamas" (2023)
Beatriz García, nacida en 1980, ha estudiado Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
En 2015 obtuvo el premio extraordinario del máster en Estudios de Género de la Universidad de Salamanca y recientemente ha concluido un segundo máster por la universidad de Oviedo en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Su primera novela corta, titulada 'Spolia', obtuvo el segundo premio del XXXIII Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno en enero de 2022, y ese mismo año ganó el XXVIII Certamen Literario Villa de Ermua de Narrativa en castellano con un relato titulado 'Imborrable'.
En enero de 2023 también ganó el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica 'Marta Portal' de Nava con 'Echidna, novelette' que será publicada este año.
Es redactora en la revista de literatura juvenil La avenida de los libros, colaboradora de la web 'Algunos Libros Buenos' y socia de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Cylcon).
En el otoño de un 1950 lluvioso y sombrío, Berta, una muchacha de diecinueve años, llega a Madrid para trabajar como manceba en la farmacia de un tío suyo al que no ve desde hace años. Lo hace tratando de escapar de un ambiente opresivo, pero lo que encontrará con esa nueva familia, de la que en realidad sabe muy poco, será aún más atroz.
(XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía)
Víctor Herrero de Miguel - "Lo que busca la abeja" (2023)
Víctor Herrero de Miguel nació en Salamanca en 1980. Es fraile capuchino. Hizo Filología clásica en su ciudad natal y Sagrada Escritura en Roma. Da clases de Biblia en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid. Ha publicado diversos estudios sobre poetas contemporáneos y sobre la Biblia hebrea (Carne escrita en la roca. La poética implícita del libro de Job). Acompaña grupos de peregrinos en Tierra Santa y viaja con frecuencia para impartir charlas y cursos de formación. Ama la montaña y la compañía de los amigos. Es poeta.
Alentada por una experiencia franciscana del vivir, la poesía de Víctor Herrero de Miguel se comprende a sí misma como la recepción gratuita de algo que, gratis también, ha de ser entregado. En línea con las poéticas de tradición clásica y compartiendo el asombro que muestra la palabra bíblica, "Lo que busca la abeja" constituye el intento de situarse en desnudez ante las criaturas ―el ave, la flor, el agua de la lluvia― y, sobre todo, de explorar con humildad y contención la misteriosa hechura del ser humano, en cuyo fondo ―ahí radica la confianza profunda del poeta― habita la bondad.
(XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Novela)
Emilce Mariel Acuña “Tordos” (2022)
Emilce Mariel Acuña nació en Caba, Argentina, en 1974. Desde 2009, vive en Doyle, Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Es Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Castellano, Literatura y Latín, y tiene un Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil. Es editora de la revista digital CAMOTE, de arte y literatura. En 2017 participó en la antología Cuentos de autores sampedrinos. Sus relatos han recibido numerosos premios, y su novela En la quietud del día, fue semifinalista en el Concurso de Novela Futurock, en el 2022. Desde hace años, realiza un Taller de Narrativa con la escritora María Fernanda Curten.
Tordos es una novela conmovedora donde el duelo, el crimen y la soledad se mezclan en la vida de Agustín Fonseca, quien debe investigar un homicidio sucedido en un pueblo de provincias, justo allí donde nunca antes había pasado nada. A partir de entonces todo cambiará en esa pequeña comunidad, acostumbrada a la calma y al río, y Fonseca deberá enfrentar sus miedos, el vínculo con las mujeres ausentes en su vida y los fantasmas de los que estuvo escapando. «No hay nada peor que vivir en un lugar donde todos saben tu nombre», dice el protagonista; sin embargo será allí, en medio de seres cercanos y extraños a la vez, donde hallará su redención. Con una narración ágil y un lenguaje llano, idéntico al paisaje que habitan los personajes, la novela está narrada en primera persona, pero también se vale de otras voces, consolidando así una obra contundente que explora con maestría lo que sucede en el fondo del corazón humano.
(XXV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía)
María Eugenia Martínez Bernal "No todos volvimos de Troya" (2022)
María Eugenia nació en Barcelona, pero lleva afincada en Cantabria más de treinta años. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y ejerce como docente en un Instituto de Educación Secundaria.
Ha publicado poemas y relatos en prosa en diversas revistas literarias y académicas, como en la revista universitaria 'Itálica' o en la revista literaria 'Alas'. Asimismo ha colaborado en diversos libros de poesía e imagen, como 'Santillana, el valor de lo único' de Ana Santamatilde, 'Casa en el aire' poemas de Raquel Serdio o 'Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata' con textos de Eduardo Frechilla, Ana García Negrete, Chema Prieto, Luis Alberto Salcines.
En 2019 publica su primer poemario 'Hendiendo el aire' en la editorial Septentrión, a cargo del escritor, editor y crítico literario Carlos Alcorta. En el ámbito del teatro amateur ha sido actriz, dramaturga y directora del grupo 'Eos Theatron' con el que recibió numerosos premios en diversos certámenes nacionales (2010-2016) con sus montajes 'Pasaje a Itaca','Argonáutica Medea' y 'Troya Naos'.
Penélope y Odiseo han vuelto. «Los mitos quieren liberarse de lo trágico y ―según la profesora María José Bruña Bragado― a veces, solo a veces, lo consiguen. Estos versos encendidos proponen, siempre al sesgo, una mirada a la encarnadura, a lo más tierno y ferozmente humano de nuestra tradición; una mirada a la manera de contar y de contarnos que hemos aprendido de generación en generación, volviendo una y otra vez al principio. Quizá sea porque es ahí donde reside nuestro presente y encontraremos las claves de nuestro futuro». Este libro ha obtenido el XXV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.
(XXV Premio Ciudad de Salamanca de Novela)
Xavier Carbonell “El fin del juego” (2021)
Xavier Carbonell, Cuba, 1995. Escritor, periodista y editor. Ha realizado estudios de filología, comunicación y filosofía en distintas universidades. Trabajó como investigador y profesor. Es editor de las revistas Umbral y Árbol Invertido, y corresponsal en Cuba para SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Recibió el Premio «Paco Rabal» de Periodismo Cultural por su crónica «Mi canon sentimental del cine cubano», y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, por "El libro de mis muertos". Con El fin del juego ganó el Premio Ciudad de Salamanca 2021
Personajes que expresan su amargura con humor, su corrupción con desencanto y su miedo a la muerte con un culto febril a la amistad y al humo del tabaco. Una trama donde se interroga la condición humana, la aspereza de una isla que enamora a sus náufragos con calor y palacetes en derrumbe, donde la vida es un regreso en el tiempo. El fin del juego es también un apasionante viaje sentimental a las entrañas de Cuba, su idioma de chistes y simulaciones, su literatura de arraigos y exilios; una invitación a la lectura de un país capaz de contar historias afiladas, llenas de tristeza y sentido, y peligrosas como un laberinto en cuyo centro está la muerte.
(XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía)
José Teruel Benavente “Vertical de la ausencia” (2021)
Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor honorario de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditado a Catedrático desde 2015. Ha sido Visiting Professor en Duke University, en la Escuela Española de Middlebury College y en la Università Ca’ Foscari Venezia. Entre sus publicaciones destacan el ensayo Los años norteamericanos de Luis Cernuda, con el que obtuvo el Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria, la edición anotada de las Obras completas de Carmen Martín Gaite en siete tomos y de otros títulos canónicos de la literatura española contemporánea como las Antologías de 1932 y 1934 de Gerardo Diego, Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda, El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, la Correspondencia entre la escritora salmantina y Juan Benet, Nada, de Carmen Laforet, o la antología Habitable, de Pureza Canelo. Dirige actualmente el proyecto I+d, Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936. Ha publicado los libros de poesía Como jamás cuerpo de amado y La soledad de los nombres.
Un poemario depurado, que se articula como una historia amorosa y una meditación sobre la infinita tensión deseante del ser humano, no ajena a la maleabilidad del lenguaje de los místicos.
Licenciado en Filología Hispánica (1996) y doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura (2004) por la Universidad de Navarra. Desde 1999 me he desempeñado como profesor en la Universidad de Piura, en diversos cursos de Literatura (Universal, Española, Hispanoamericana, Teoría y Crítica) y de Latín, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Humanidades. He publicado diversos estudios sobre narrativa peruana contemporánea, entre los que podemos mencionar los libros Los trazos en el espejo. Identidad y escritura en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro (Pamplona: EUNSA, 2006); Cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Una guía de lectura (Madrid: Cenlit, 2008); Julio en El Rosedal. Memoria de una escritura, en coautoría con Víctor H. Palacios Cruz (Piura: Universidad de Piura, 2008) o “Acordes para una utopía en País de Jauja. El sincretismo cultural como solución en Edgardo Rivera Martínez” (Revista de Estudios Hispánicos, Washington University in St. Louis, 2015). He publicado además un libro de cuentos, La casa escondida y otros relatos (Lima: Casatomada, 2013) y en el 2016 gané el III Premio de Novela Altazor con La última muerte de Silvino Forossi (Lima: Altazor, 2016).
En la ciudad peruana imaginaria de San Miguel, -que tal vez tenga algo que ver con Piura- se reúnen cuatro amigos en torno a la bodega de uno de ellos, el chino Revilla, que no tiene de chino más que el negocio. Diego, taxista, inventor y colero (que guarda sitio en las colas por unas monedas), fascinado con la vida de las hormigas Ignacio Vargas, locutor radiofónico y fumador compulsivo ?siempre del último cigarrillo de su vida- y Eduardo, profesor particular mal pagado, casado con Merceditas, costurera en casa. Con estos cuatro mimbres y todo el bagaje literario de la narrativa hispanoamericana del siglo xx, el autor ha construido una novela asombrosa, hermosísima, melancólica y triste, pero también divertida y alegre, pintoresca y mágica, donde se les ven las orejas a García Márquez y a Juan Rulfo, por ejemplo. Una novela que es la historia de unas vidas. O, mejor dicho, de la vida.
(Zamora 1956), Doctor en Filosofía, profesor y cantautor, ha participado en diferentes formaciones musicales y poéticas. Aparece en varias antologías, como Todos de Etiqueta (Colección Barrio Maravillas, Junta de Castilla y León, 1986), o Nacidos en los 50. Antología de poetas zamoranos (Diputación de Zamora, 1998).
Especialista en la poesía de Claudio Rodríguez sobre quien realizó su tesis doctoral, ha publicado artículos en revistas culturales como Archipiélago, Revista de Estudios Orteguianos, Aventura, Alfa, República de las Letras, Zurgai, Duererías o Campo de Agramante. En colaboración con el profesor y novelista Luis García Jambrina ha escrito Guía de Lectura de Claudio Rodríguez y la edición de Claudio Rodríguez para niños ambos en (Ediciones de la Torre, 1988).
Ha musicado y cantado poemas de Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, José Hierro, Fernando Pessoa, Isabel Escudero, Jesús Hilario Tundidor, Pablo Neruda, y otros propios. A partir de estos trabajos graba en 2001 el CD La canción que cantábamos juntos, sobre poemas, entre otros, de García Calvo y Claudio Rodríguez; así mismo en 2003, graba el CD Por arroyo y senda dedicado a varios poemas del libro Valorio 42 veces de Agustín García Calvo; y en 2007 saca a la luz el CD El aire de los sencillo, dedicado enteramente a la poesía de Claudio Rodríguez, y en el que aparece acompañado de cantantes como María Salgado y Eliseo Parra.
En unas jornadas sobre libros regalaron a Luis Ramos de la Torre un pequeño cuaderno en el que anotar sus impresiones poeticas. Como lo natural, la poesía y la vida participan siempre del arte del Encuentro, así, tras un ejercicio de concentración en el que la presencia de las cosas siempre resultaba fundamental, intentó entender y escribir en aquellas hojas cómo se presentaba ante el la materia y el modo en que esta se ofrece a quien la observa. La palabra poetica centrada en El dilema del aire, donde la tensión que se genera entre el aire del respiro que nos da la vida y el que a la vez nos va oxidando y nos la quita, busca entre los poemas una salida posible y necesaria siempre al lado de lo verdadero.